Ayuntamientos

Valla metálica en garita peatonal de San Ysidro afecta a comerciantes

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 13 de diciembre.- La valla metálica que fue colocada en la garita de San Ysidro por el gobierno municipal para evitar los llamados “gaviotones” -personas que se meten para no esperar en la fila-, ha generado inconformidades entre comerciantes y fronterizos que diario cruzan hacia Estados Unidos. 

El representante de los comercios en la garita de San Ysidro, Javier Saucedo Renoud, aseguró que tras la colocación de la valla ha disminuido las ventas en su negocio Baja Duty Free y consideró que representa un riesgo en caso de una emergencia.

“Ahorcan a todo el comercio de lo que es el corredor peatonal, entiendo la problemática del municipio y la respeto, pero, en cada determinada instancia, se pudieron abrir unos accesos para que la gente pudiera salir, si no, imagínate que usted va hasta delante, hay 50 personas, o 150, ¿cómo sales?”.

Lamentó que no sean considerados en las obras, pues afecta o beneficia directamente a los comercios y fronterizos que a diario están en la garita más transitada del mundo.

“Yo creo que a veces el municipio piensa en una forma unilateral, y debe de considerar a todas las partes, no nada más mirar al frente, sino también a los costados”.

Mientras que personas que cruzan diariamente la frontera, señalaron que la problemática de los “gaviotones” no ha cedido con la instalación de las vallas metálicas, además de que aumentaron los tiempos de espera e incluso es un peligro, pues las personas que se meten a la fila peatonal, se brincan las barreras.

“No va a servir para nada, solo para hacer más largo (el tiempo de espera) de la línea. Los gavotiones se meten entre medio, normalmente se meten por la farmacia y no ha servido porque el otra vez se metió un grupo de 20 personas y ya estaban los tubos, ha sido más lento el cruce, antes duraba una hora y media, ahora duro dos horas”, dijo Yoselin una ciudadana estadounidense, que diario cruza para trabajar.

Foto: Ana Lilia Ramírez

Por su parte Miguel Ángel Bujanda, secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, señaló que las obras son parte del proyecto para mejorar el cruce fronterizo entre Tijuana y San Diego; con una inversión por 1.5 millones de pesos se pretende ampliar a cinco carriles peatonales y esperan que las obras se terminen en 3 semanas.

“Es agrandar las banquetas, va a haber 5 líneas, así lo acordamos con CBP, para taparlos de la lluvia con un tejaban”, dijo el secretario de Desarrollo Territorial. 

Información relacionada:

Related Posts