publicidad
Baja California

Coepris y funerarias firman acuerdo por la transparencia en la regulación sanitaria

Por: Dianeth Pérez Arreola

Mexicali, 10 de marzo.- El Acuerdo por la Transparencia y la Honestidad en materia de Regulación Sanitaria, que consistente en implementar buenas prácticas de gobierno y establecer un canal de comunicación entre la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris) y las empresas de servicios funerarias, fue signado este jueves en las oficinas de la Secretaría de Salud.

Erwin Areizaga Uribe, titular de la Coepris, expresó que quieren que la institución, -que particularmente se ha caracterizado por ser sancionadora-, se convierta en una aliada del sector empresarial y que prime la transparencia y la cero tolerancia a la corrupción.

Dicho acuerdo compromete a Coepris a ofrecer cursos de capacitación, ofrecer una página de internet donde informen de la normatividad, requisitos y programas de la dependencia, además de establecer un mecanismo transparente de quejas y sugerencias, entre otras cuestiones.

Por su parte, las empresas funerarias se comprometen a comunicar sus necesidades de capacitación, a promocionar entre sus representantes los diferentes programas de autorregulación, y a organizar mesas de trabajo con énfasis en el tema de cero tolerancia a la corrupción.

Al evento asistieron una veintena de representantes de funerarias de la ciudad y el Valle de Mexicali; quienes suscribieron el convenio.

El comisionado de la Coepris agregó que el Director de Control Sanitario, Rigoberto Izarraraz, propuso un programa de autorregulación donde buscarán que las empresas sean certificadas como empresas seguras y confiables. Esto los eximirá por dos años de revisiones, a menos que haya quejas o denuncias.

subrayó que además contemplan este tipo de convenios con otros sectores, así que mañana firmarán uno con el Colegio de Médicos Veterinarios y la semana próxima con el sector restaurantero. “Queremos clarificar que tenemos un compromiso con la transparencia, con el acercamiento con los grupos, con la honestidad y las buenas prácticas de gobierno”, dijo.

Alberto Amador, jefe de la Unidad Regional de Protección contra Riesgos Sanitarios, precisó que están trabajando en un programa de digitalización de trámites funerarios, para agilizar el procedimiento de solicitud de trámite, y también que no haya complejidades porque a veces en días feriados y fines de semana hay servicio limitado.

“El trámite funerario se podrá hacer desde sus instalaciones, que se suba la documentación y se obtenga un folio inmediatamente; se pague en línea y a nosotros nos llegue el número de trámite a la oficina con el objetivo de que no se tenga que hacer este trámite en físico”, detalló. Este sistema lo pondrán en marcha en Mexicali y luego lo implementarán en todo el estado.

Suspenden tres funerarias

El comisionado de Coepris manifestó que suspendieron a tres funerarias por encontrar condiciones no favorables para la salud. Esto sucedió en la zona metropolitana, que incluye a Tijuana, Tecate y Rosarito. Además, en San Quintín encontraron la manipulación del cadáver de un pequeño en condiciones no humanitarias.

Enfatizó que llevan sancionadas a seis funerarias, por eso decidieron iniciar este tipo de convenios con este sector, para prever que no sucedan irregularidades, aunque aclaró que en Mexicali no se han encontrado situaciones graves.

Relajan protocolos Covid

Areizaga Uribe explicó que tendrán un protocolo que están por determinar, donde ya hay una autorización por parte de la Secretaría de Salud para trasladar a fallecidos por covid, lo cual había sido solicitado por las empresas funerarias, así que planean capacitaciones en este tema en el corto plazo.

El doctor Rigoberto Izarraraz añadió que al inicio de la pandemia se tenía poco conocimiento sobre el virus del covid y su transmisión. Sin embargo, los requisitos funerarios no se fueron modificando conforme se sabía más sobre la enfermedad, por eso se revisan esos protocolos.

Ahora el traslado de un cuerpo de un municipio a otro es posible, también la velación ya es permitida. Sin embargo, se mantiene el requisito de tener un ataúd hermético.

Información relacionada

Related Posts