publicidad
Baja California

Estrenan Suburbans funcionarios del municipio de Tijuana

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 1 de junio.- El ayuntamiento de Tijuana arrendó 16 unidades para uso de sus funcionarios, entre ellas tres camionetas de alta gama Chevrolet Suburban, según el contrato número ADQ-2022-AD-023, mientras que el Síndico, Rafael Leyva, directamente mejor se compró una, por un costo de un millón 800 mil pesos porque el municipio no contaba con una unidad “apropiada” para él. 

El contrato firmado por el oficial mayor del municipio establece la renta por cuatro meses de 16 unidades a la empresa Transportes de Calidad y Confort, S. de R.L. de C.V. “Issy Rental” por la cantidad de más de un millón 900 mil pesos. 

Se detalla: dos autos de lujo Chevrolet Suburban premier arrendada por 153 mil 500 pesos por mes y otra unidad Chevrolet Suburban por 65 mil pesos mensuales. La renta solo de esas tres unidades en los cuatro meses es de 878 mil 200 pesos, es decir, casi la mitad del total del arrendamiento de las 16 unidades. 

Contrato de renta de vehículos

En el contrato se señala también la renta de 5 autos Nissan March, 3 Chevrolet Aveo, un Nissan kicks, dos autos Nissan X Trail, un Nissan versa y un pick up Nissan Frontier por la cantidad de 257 mil 800 por mes, y por los cuatro meses un millón 031 mil pesos.

La alcaldesa, Monserrat Caballero, dijo no estar enterada de la firma de ese contrato. Cuestionada sobre el tema, mencionó que en su administración los autos Suburban no son considerados un vehículo utilitario. 

“(El contrato) no existe y si alguien se atrevió a hacerlo sin consultármelo, pues voy a tomar medidas porque acabo de dar vehículos y por supuesto que las Suburban no son un vehículo utilitario y aclaro, yo no estoy en esa renta, sin embargo, su servidora si utiliza una, primero porque es un vehículo que ya estaba; segundo los lineamientos de seguridad de su servidora son diferentes, pero voy a revisar y si se autorizó lo voy a quitar”.

 “Los secretarios de primer nivel y su servidora sí, pero no en razón de ese contrato, sino de unas que ya se habían pedido el año pasado, porque lamentablemente así es la seguridad de la alcaldesa requiere ciertos lineamientos, pero no he autorizado la renta para otro tipo de servidores públicos, porque no lo veo factible, lo voy a revisar”.

Ningún vehículo era “apropiado” para el síndico 

Mientras que por adjudicación directa, el síndico Rafael Leyva Pérez se compró un vehículo con valor de más de un millón 800 mil pesos.

Se trata de un Suburban High Country 2022, según el contrato de compraventa a la empresa Motores de Tijuana, S.A. de C.V., número ADQ-2022-AD-016, -2022-Ad-016. 

Dentro de la justificación del contrato señala que al recibir esta Sindicatura Procuradora y revisar los vehículos oficiales del padrón, se encontraban en pésimo estado por falta de mantenimiento y “no existe vehículo de motor en óptimas condiciones para ser asignado al síndico procurador, así mismo por las necesidades propias del cargo es necesario la compra de dicho vehículo”.

Justificación de adquisición de Suburban

El contrato está firmado con fecha del pasado 18 de febrero por el síndico Rafael Leyva, la directora administrativa de la Sindicatura Procuradora, Melissa Rivera Martínez; el oficial mayor del Ayuntamiento de Tijuana, Marcelo de Jesús Marchain Servín y el director de Recursos Materiales, Armando Eduardo Franco Bustos.

Información relacionada:

Related Posts