Baja California

Urge «Loto Rojo» a gobierno de BC legalizar uso de cannabis medicinal 

Por: Dianeth Pérez Arreola

Mexicali, 15 de febrero.- Víctor Humberto Rocha, de la Fundación Loto Rojo, denunció en la mesa de trabajo de la Comisión de Salud del Congreso del Estado de Baja California, que obtener cannabis medicinal sigue siendo para ellos una actividad que se realiza en la clandestinidad y que no tienen una garantía para poder tener acceso a su medicina.

Denunció que el secretario de Salud de la administración anterior, Alonso Pérez Rico, nunca apoyó sus peticiones.

Expuso que tuvieron que organizarse ellos mismos para obtener el cannabis medicinal, y cuentan con sus propios laboratorios en Estados Unidos, pero que falta el marco legal en México para poder acceso al medicamento natural, el cual usan para casos de cáncer, leucemia, autismo y esclerosis múltiple, entre otras. Incluso el exgobernador Xicotencatl Leyva Mortera usó cannabis medicinal en las últimas etapas de su enfermedad, dijo.

Opiniones del uso medicinal del cannabis 

La diputada Montserrat Rodríguez, presidenta de la comisión de salud, expresó que a nivel nacional existe un debate sobre el uso del cannabis medicinal y que médicamente se ha demostrado que reduce el dolor y alivia síntomas en diversas enfermedades, por lo que considera importante promover políticas públicas que permitan este tratamiento en México.

Por su parte, el secretario de Salud del estado, Adrián Medina Amarillas, señaló que desde hace años en todo el mundo se sabe que los productos del cannabis son de mucha ayuda en el área médica.

“No hay duda que esa es la razón por la que muchos países se nos han adelantado y han podido regular el uso de los productos del cannabis desde el punto de vista médico… En México el camino ha sido más largo de lo esperado”, manifestó.

Esfuerzos para la regulación 

El titular de Salud ofreció todo su apoyo para ver cristalizado este plan, sin embargo, dijo que hay muchas regulaciones federales de las que depende el estado, y ha habido ciertas limitaciones que han impedido que se pueda acceder libre y legalmente al uso medicinal del cannabis.

Por su parte, el titular de Coepris, Erwin Areizaga Uribe, manifestó que celebran que el proyecto esté nuevamente a discusión a nivel federal en materia legislativa, y están en la mejor disposición de apoyar la petición de los pacientes que usan cannabis.

El diputado Sergio Moctezuma recordó que, en la legislatura pasada, el entonces gobernador Jaime Bonilla presentó una propuesta para crear la ley del uso lúdico y medicinal del cannabis para Baja California, una ley integrada por 20 artículos y cuatro transitorios, mientras que a nivel federal, en febrero de 2019 recordó, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, concluyó que es inconstitucional la prohibición absoluta de la mariguana.

Adrián Medina, a favor del uso del cannabis medicinal en BC

Al término de la mesa de trabajo, el secretario de Salud estatal comentó que tienen que meter esta petición a un proceso donde participarán muchas partes en la discusión. “Dicho proceso ya inició y sentimos que estamos cada vez más cerca”, indicó.

Es un derecho el tener acceso a sustancias que puedan ayudar a que haya alivio del dolor y las limitaciones, resaltó. El uso del cannabis medicinal aún no está regulado ni en Baja California ni en el país, así que no hay aún ninguna persona a la que el Secretaría de Salud le esté proporcionando esta sustancia, explicó.

Se sabe que el cannabis medicinal ayuda a personas que no responden al tratamiento médico convencional, así como en pacientes con Parkinson o enfermedades neurológicas o degenerativas, dijo. “Nosotros haremos lo conducente para que se acorte el camino”, concluyó.

Información relacionada

Related Posts