publicidad
México

Adriana Reséndez se convierte en la nueva titular de la CILA

Por: Arturo Sánchez Jiménez

Adriana Beatriz Carolina Reséndez Maldonado fue designada este miércoles como la nueva titular del (CILA), órgano creado con la intención de vigilar la aplicación y el cumplimiento de los Tratados en materia de límites y aguas entre México y los Estados Unidos, así como atender y resolver las diferencias que surjan de los mismos.

La Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos fue creado con la intención de crear una entidad reguladora Internacional de límites y distribución de aguas internacionales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por Marcelo Ebrard, dijo en un comunicado que «tiene la certeza de que la funcionaria hará uso de sus capacidades para procurar el bienestar de las poblaciones fronterizas, así como para garantizar la observancia de los compromisos de México en el seno de la CILA y velar por el cumplimiento del Tratado de Distribución de Aguas de 1944″.

Durante su trayectoria en este organismo ha participado en la negociación de diversas actas de la Comisión, y en la coordinación interinstitucional y binacional para el desarrollo de proyectos de gran relevancia en la región fronteriza.

La ingeniera Reséndez, cuenta con 23 años de experiencia en la CILA en las áreas de Operación e Ingeniería, como ingeniera principal de Operación y como subdirectora del río Colorado en el Área de Ingeniería.

Será la primera ocasión en la historia que tanto la Sección Mexicana como la Sección Estadounidense del CILA, sean encabezadas por mujeres.

Realizó estudios de maestría en Recursos Hidráulicos de las Zonas Áridas –con especialidad en uso y calidad del agua– en la Universidad Autónoma de Chihuahua, en donde también cursó la licenciatura en Ingeniería Civil por la cual obtuvo el reconocimiento del primer lugar de su generación. Reséndez será la primera mujer en ocupar el cargo de titular de la Sección Mexicana de la CILA, refrendando el compromiso de la Cancillería por una política exterior feminista.

Related Posts