publicidad
Cultura

Dong Hongjuan se convirtió en la primera mujer en escalar las 14 montañas de más de 8 mil metros

Por: Xinhua

Lhasa, 4 de mayo.- Para cualquier alpinista de élite, alcanzar las cumbres de las 14 montañas independientes del mundo por encima de los 8 mil metros una vez ya es un desafío abrumador.

Pero para Dong Hongjuan de China, la primera mujer en conquistar los 14 picos situados a 8 mil metros sobre el nivel del mar, escalar cada uno solo una vez podría no ser suficiente.

Dong, de 42 años, ascendió con éxito a la cima del monte Shishapangma de 8.027 metros el 26 de abril, y su hazaña fue confirmada más tarde por el sitio web de la cumbre internacional de montañismo 8000ers.com.

«Fue un día histórico para los montañeros y amantes de la montaña, que se preocupan por las verdaderas cumbres. Ahora Dong Hongjuan es la primera mujer que ha ascendido todas las verdaderas cumbres de los 14 8000ers», decía un artículo en la portada del sitio.

Dong muestra su certificado de haber superado con éxito el monte Shishapangma. Foto Xinhua

8000ers.com, operado por alpinistas, recopila información sobre las cumbres de las 14 montañas del mundo de más de 8 mil metros, y su confirmación es ampliamente reconocida en la comunidad internacional de alpinistas.

Dong llegó a la cima del monte Qomolangma en 2013, completó Cho Oyu y Gasherbrum II en 2014, Qogir (K2), Nanga Parbat y Gasherbrum I en 2017, Kanchenjunga, Lhotse y Broad en 2018, Annapurna en 2021 y Makalu, Dhaulagiri y Manaslu en 2022.

La comunidad montañera internacional considera un logro alcanzar las cumbres de las 14 montañas independientes por encima de los 8 mil metros, todas ellas ubicadas en el Himalaya y el Karakoram.

El 29 de abril, Dong asistió a una cena de celebración organizada por la Asociación de Montañismo de la Región Autónoma del Tíbet en Lhasa, con quemaduras ultravioleta en la cara, y se sentó para una entrevista exclusiva con la Agencia de Noticias Xinhua.

Ubicado en el condado de Nyalam bajo Xigaze, Shishapangma es el decimocuarto pico más alto del mundo y el único de ocho mil situado íntegramente dentro de China.

Dong había superado el monte Shishapangma en 2018, pero luego descubrió que sólo había alcanzado el pico central, mientras que la verdadera cumbre certificada por 8000ers.com es el pico oriental de la montaña.

«Solo hay 14 montañas por encima de los 8.000 metros, pero ella las escaló 19 veces», dijo Tsering Samdrup, presidente de la Asociación de Montañismo del Tíbet.

Dong con sus compañeros de equipo antes de ascender al monte Shishapangma. Foto proporcionada por el equipo de Dong Hongjuan

Para cumplir con los requisitos del sitio web, Dong se vio obligado a volver a escalar Manaslu, Broad, Annapurna, Dhaulagiri y Shishapangma.

En 2015, después de que Dong superara el Annapurna, considerado el más duro entre los 14 8000 por su equipo, se estaba haciendo tarde.

Peor aún, se habían quedado sin reposición, incluido el oxígeno, la comida y el agua. Tuvieron que pasar la noche a más de 7.000 metros de altitud.

«El único pensamiento en mi mente era que si podía regresar a Beijing, definitivamente pasaría una semana en una fuente termal», recordó Dong.

Después de regresar a casa, pasó un mes en una silla de ruedas para recibir tratamiento por congelación. Cada pocos días, los médicos tenían que raspar la carne podrida de los dedos de los pies junto con la carne fresca antes de cambiar los vendajes.

«Fue muy doloroso. Pero en ese momento pensé que incluso si tuviera que soportar una amputación, habría terminado la montaña más difícil», dijo.

Sin embargo, pronto se supo que la cima del Annapurna que había alcanzado en 2015 no fue confirmada por el sitio web. No fue sino hasta seis años después que volvió a intentarlo.

Nunca conquisté esas montañas. Son las montañas las que me aceptaron», dijo Dong.

«No somos nada en contra de la naturaleza. Cuando cambia el clima, como escalador, podría ser destruido fácilmente».

Dong dijo que primero comenzó a escalar simplemente por curiosidad. «Tenía curiosidad sobre cómo sería por encima de los 5.000 metros, luego a los 6.000 metros, luego a los 7.000 metros».

Cuando escaló el Manaslu en 2012, las palabras del famoso alpinista chino Yang Chunfeng la impresionaron mucho.

«Que un país sea realmente grande o no depende del poder de las mujeres. Espero que puedas mantenerlo», le había dicho Yang a Dong.

“Después de enterarme del logro de alcanzar las cumbres de las 14 montañas independientes por encima de los 8.000 metros, me juré a mí misma que le pondría un nombre chino”, dijo.

Dong entrenó seis veces por semana durante los últimos 10 años y rara vez permitió que la interrumpieran. «Una vez que estás en peligro, tu fuerza puede protegerte».
El año pasado, cuando Dong volvió a superar Manaslu, pensó que solo quedaba una montaña, el monte Shishapangma. Pero 8000ers.com le dijo que también tenía que volver a escalar el Dhaulagiri.

«Lloré durante tres días. De repente sentí que era interminable», recordó Dong. Pero después de recuperarse, empacó su equipaje, retomó Dhaulagiri y confirmó sus esfuerzos.

«Dong Hongjuan ya ha corregido todas sus cumbres falsas y solo necesita que Shishapangma sea la primera mujer en todos los Main-8000ers», actualizó 8000ers.com poco después.

Dong se encuentra en la cima del monte Shishapangma de 8.027 metros. Foto proporcionada por el equipo de Dong Hongjuan

«Dime dónde está la verdadera cumbre. Si llego a la equivocada, vuelvo a escalar. Solo quiero ser un escalador honesto».

Dong ha mantenido un perfil bajo durante sus diez años de escalada y rara vez emite declaraciones al ascender.

Pero cuando ascendió con éxito a la cumbre de Shishapangma la semana pasada, dijo a la cámara: «Este honor pertenece a mi patria. ¡Te amo, China!».

«Solo quiero hacer algo por mi país», dijo, incapaz de contener las lágrimas.

Su hija ha sido su mayor apoyo durante todos estos años. Una vez que le preguntaron a su hija dónde estaba su madre, la pequeña respondió «mi madre fue a escalar a Anna».

«Ella no tenía idea de dónde y qué es Anna. Pero estaba orgullosa de mí», dijo Dong.

Dong no habló mucho en su banquete de celebración. La mayor parte del tiempo estaba sentada junto a la mesa, disfrutando de la paz después de la exitosa cumbre.

«No tengo nada de qué jactarme. No podría hacerlo sola, y siempre lo creo», dijo.

Related Posts