Cultura

La brasileña Leonor Amarante es la nueva curadora de la Trienal de Tijuana 2

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 27 de mayo.- La brasileña Leonor Amarante, experta en arte, editora, periodista y autora de libros sobre arte contemporáneo, es la nueva curadora de la Trienal de Tijuana 2: Internacional Pictórica, organizada por el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

“Es un honor ser la curadora, es un sueño, Tijuana es una ciudad que quiero conocer, que está en mi imaginario desde hace mucho tiempo por muchos sentidos, sociales, políticos y artísticos”, dijo.

Con una formación académica en Comunicación Visual por la Fundación Armando Álvares Penteado de São Paulo y una licenciatura en Periodismo por la Faculdade Casper Líbero de esa misma ciudad, Amarante es autora de los volúmenes As Bienais de São Paulo (1987); Kcho (1996); Ver e Viver Arte: Do Moderno ao Contemporâneo em Coleção Particular (2015).

También te puede interesar: Cecut inauguró la Trienal de Tijuana, exposición pictórica internacional


“De todas las cosas que hago en mi vida profesional, hacer grandes exposiciones es la parte lúdica de mi trabajo y esta Trienal tiene características muy distintas de las bienales, por su convocatoria y por la participación del público en la premiación”, afirmó la experta en arte contemporáneo.

Experiencia de Leonor Amarante

Es también traductora del italiano de los libros Arte Até o Ano 2000, Achille Bonito Oliva; Diseño gráfico y dirección de arte del libro Goya, de Daniel José Carrasco y Sobre Outras Naturezas (2022).

Su experiencia en la curaduría abarca su labor como co-curadora de la 2ª y 3ª edición de la Bienal do Mercosul en Porto Alegre (1999/2001) con Fábio Magalhães, fue curadora general con Tício Escobar de la 5ª Bienal Internacional de Curitiba (2009) y curadora general de la 1ª Bienal do Fim do Mundo, Ushuaia, Argentina (2007).

Amarante también estuvo como responsable de la parte brasileña en la 3ª y 4ª ediciones de la Bienal de Barrio, en Venezuela (1997/1999), fue jurado de selección de obras de la Bienal de Cuenca, Ecuador (2009), curadora de la muestra Galería Cilindro en la 10ª Bienal de La Habana ese mismo año, jurado de selección de la Bienal de las Fronteras, Tamaulipas, México (2014) y de la selección de la Feria de Arteaméricas en Miami, en las ediciones 2010 y 2011.

También te puede interesar: Convoca Cecut a la Trienal de Tijuana: 2


Realizó las curadurías de exposiciones como Xilogravura do Cordel à Galeria (1994), con 600 obras en el Museo de Arte de São Paulo (1992), ese año fue también curadora de la exposición Falsos e Pastiches en el Museo de Arte Contemporáneo de São Paulo, realizada a partir del programa del mismo nombre en la TV Cultura de São Paulo.

Amarante se ha despeñado en los medios impresos, como editora de las revistas Gravuras e Gravadores (1982/1985); ARTE!Brasileiros (2010/2015); Nossa América, publicación del Memorial de América Latina (1995/2015) donde fue gerente de publicaciones y editora.

Asimismo, fue directora y editora de la Revista del Museo de Arte de São Paulo (1993); editora asistente de cultura de la revista Veja (1990); colaboradora del periódico estadounidense World Paper, de Boston (1983/1986) y reportera de cultura del periódico Estado de São Paulo (1973/1987).

En 1984 fue colaboradora de Radio Rebelde de Cuba, crítica de artes plásticas del programa Metrópolis de TV Cultura de São Paulo (1990) y entre los premios que ha recibido destacan el Premio de la Asociación Brasileña de Críticos de Arte (ABCA), por la edición de la revista ARTE!Brasileiros (2012) y el Premio del Ministerio de Cultura de Cuba (2009).

Actualmente es miembro del comité editorial de la revista ARTE!Brasileiros, vicepresidenta de ABCA (región sudeste que abarca São Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais y Espírito Santo) y es también miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA).

Amarante concluye, “una ciudad que tiene una exposición de esta naturaleza se fortalece culturalmente, porque hay toda una red, un sistema de arte, galerías, artistas, críticos, medios de comunicación y toda le gente que trabajará en la Trienal se profesionalizarán”.

Related Posts