publicidad
Cultura Vídeos

Poemas medievales de «Carmina Burana» resuenan en el teatro del Cecut

Por: Mireya Cuéllar

Tijuana, 7 de noviembre.- Los Carmina Burana -la pequeña selección de poemas líricos de la época medieval que Carl Orff musicalizó y publicó en 1937- se escucharon en el teatro del Centro Cultural Tijuana (Cecut) con la Orquesta de Baja California como eje y coros de diversas instituciones. 

El manuscrito -un códice de 112 folios de pergamino que ha sido fechado entre 1220 y antes del 1250- estuvo guardado durante varios siglos en la antigua Abadía de Benediktbeuern, próxima a Múnich al pie de los Alpes bávaros. Pasó después a la Biblioteca Regia Monacensis, y fue publicado por primera vez en 1847. En la actualidad es una de las joyas de la Staatsbibliothek de Múnich, donde se guarda. 

Foto: Enrique Martínez

Con este concierto cerró el Festival de Octubre 2022, que organizó la Secretaría de Cultura de Baja California, y fue también el escenario para que Gloria Duarte, directora de la Fundación de Artes Musicales, agradeciera a un grupo de donantes su apoyo a jóvenes músicos de escasos recursos. 

A nombre de los mecenas, el doctor Adolfo Solís Farías reiteró la disposición de “muchas personas que donan (…) que a veces no se conoce su rostro, pero que están presentes”, en referencia a David Saúl Guakil y las hermanas Aubanel -, para apoyar a todos aquellos niños y jóvenes que tengan talento musical y requieran apoyo para seguir estudiando.  

El teatro del Cecut se llenó no sólo por la gran cantidad de público, sino porque en el escenario estuvieron alrededor de 350 artistas, entre músicos y coro. Entre los coros llamó la atención la participación de un grupo de niños acoplándose a los adultos para una pieza tan especial, bajo la batuta del maestro Armando Pesqueira. 

Los coros se nutrieron de voces de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); de Pro Música; el Centro de Artes Musicales -la casa de la Orquesta de Baja California-; Ja’sit, escuela de formación escénica vocal y profesionistas que vinieron desde Mexicali para participar en esta cantata escénica.

Foto: Enrique Martínez

El trabajo de Orff no incluye todo el conjunto de poemas, sino solamente algunos de ellos, que fueron musicalizados con la misma estructura de la colección, en apartados temáticos, así pudimos disfrutar “O Fortuna”, que nos recuerda con gran fuerza precisamente las veleidades de la fortuna, al principio y al final de la obra.  

La noche del pasado jueves participaron como solistas la soprano Carla Portillo; el barítono, Alejandro Paz y el tenor Carlos Velázquez, quienes fueron ovacionados en varias ocasiones. Al final el público agradeció con un aplauso de pie el trabajo de los coros y orquesta. 

Carla Portillo (Izquierda), Carlos Velázquez (sentado a la derecha) y Alejandro Paz (Derecha). Foto: Enrique Martínez

La colección más importante de la lírica latina medieval (conocida), recibió el nombre de Carmina Burana de J.A. Schmeller, el bibliotecario que la publicó por primera vez y alude a su procedencia “Canciones de Beuern”, el nombre latino del pueblo alemán donde permaneció guardada.  

La difusión de los Carmina Burana es moderna. Su descubrimiento a principios del siglo XIX provocó un gran interés por la colección. Los estudiosos de la Edad Media iniciaron una larga labor de análisis y edición, que trajo también traducciones, antologías y ediciones parciales en todo el mundo. 

Para muchos especialistas implicó el descubrimiento de “otra cara” del mundo medieval, porque estos poemas critican la autoridad civil y eclesiástica medieval, exaltan el amor, cantan a la taberna y el juego, contrario a la idea de represión total y oscurantismo que se tenía.

Foto: Enrique Martínez

La selección de los Carmina Burana que Carl Orff musicalizó, le dió una dimensión popular insospechada a estos cantos goliardos que fueron transmitidos voluntariamente como anónimos, aunque algunos incluyen fragmentos de poemas de autores clásicos como Ovidio. 

(*Los datos históricos fueron  tomados de Carmina Burana, Los Poemas de Amor. Edición de Enrique Montero Cartelle. AKAL. Clásicos latinos medievales)

Información relacionada:

Related Posts