publicidad
Cultura

Recibe tenor Marco Antonio Labastida Reconocimiento al Mérito Cívico

Por: Aída Méndez / especial para La Jornada Baja California

Tijuana, 3 de agosto.- El tenor Marco Antonio Labastida recibió de manos de la alcaldesa Karla Patricia Ruiz Macfarland el Reconocimiento al Mérito Cívico “Josefina Rendón Parra”.

Esta condecoración -nombrada en honor a la profesora, poeta y forjadora bajacaliforniana- es la máxima distinción que hace el municipio a las personas originarias o residentes, que, a través de sus acciones, profesiones y luchas, han conquistado derechos políticos y sociales para la comunidad o que a través de su talento y trabajo han dado a conocer a la ciudad por el mundo.

Durante el evento desarrollado Centro Cultural Tijuana (Cecut), el tenor lírico dijo sentirse muy honrado, agradecido con la vida, su familia, maestros, y con esta ciudad que lo ha visto crecer como ser humano, amigo, esposo y padre de una talentosa hija.

Trayectoria

Labastida es egresado del Conservatorio de Música de Oberlin, Ohio. Tomó clases de ópera con los directores Edoardo Müller, Maurizio Arena y los maestros Richard Miller, Mary Mackenzie, Enza Ferrari y Claudia Pinza en Estados Unidos e Italia.

Ha sido uno de los pioneros del canto lírico en Tijuana y de los artistas binacionales más importantes de los últimos 39 años. En su trayectoria se encuentran colaboraciones con figuras internacionales como Encarnación Vázquez, Fernando de la Mora, José Medina, Javier Bátiz, Rodrigo de la Cadena, Doris, Clayton, Lorenzo Negrete y Mariachi Vargas, entre otros.

Asimismo, fue galardonado por la Filarmónica de Jalisco en 1989 y obtuvo el Premio Agustín Lara 2009, otorgado por el Patronato Agustín Lara de Los Ángeles, CA. Estudió guitarra con el cuarteto internacional “Los Romero”. Obtuvo la Medalla Agustín Lara 2019 y participó en el concierto Homenaje del 50 aniversario luctuoso de Agustín Lara del 2020 en Madrid, España.

Sus experiencias, a casi 40 años de carrera 

¿Qué significa para ti recibir este reconocimiento ahora que la pandemia ha alejado de los escenarios a los artistas y que estás por cumplir 40 años de trayectoria?

Me siento honrado, agradecido y con alegría la acepto y comparto. Un año verdaderamente difícil para todos, pero con la fuerza que da la familia hemos salido adelante. Un buen preámbulo para celebrar con mi público y mi ciudad los 40 años de trayectoria artística. Gracias, gracias, gracias mil a mis padres.

En tus casi 40 años de carrera artística, ¿cuáles han sido los acontecimientos como tenor qué más te han exigido?

El cantar repertorio nuevo. Las canciones de Silvestre Revueltas, cuando canté en un concurso y parte del premio fue cantar con la Filarmónica de Jalisco, es un reto que tengo muy presente. También una composición homenaje a García Lorca que se llevó a cabo en La Jolla, California. Retos que siempre ayudan a superarse.

A quiénes ha interpretado y sus escenarios

¿Cuál es tu repertorio como cantante?

Desde el período barroco, clásico, romántico, sacra, canciones mexicanas, latinoamericana, zarzuela, ópera, musicales, canción francesa, alemana, napolitana e italiana, rock.

Además de Agustín Lara, ¿qué otros compositores te gusta interpretar?

Me encantan, María Grever, José Alfredo Jiménez, Manuel M. Ponce, Schubert, Fauré, Bizet, Handel, Bach, y muchos más.

¿Cuáles consideras los escenarios destacados de tu carrera?

Para mi, los más importantes han sido el Teatro Degollad;, Glenn Gould Studio en Toronto, Canadá; la Sala de Espectáculos del Cecut; East County Performing Arts Center, El Cajón, California; Kulas Recital Hall, Oberlin, Ohio, y el Teatro Juárez, Chihuahua.

¿La práctica hace al maestro?

La práctica siempre va de la mano con el artista, somos eternos estudiantes.

Foto: Aída Méndez / especial para La Jornada Baja California

Solista y su herencia paterna

¿Has grabado álbumes como solista?

Sí, tuve la oportunidad de grabar Canciones de María Grever que se aún está disponible en Amazon y Canciones de Agustín Lara, disponible con la OBC.

Celebrar 40 años de trayectoria con tu voz en excelente estado y con muy buena salud, ¿te hace valorar las disciplinas deportivas que practicaste, el ejemplo de tu padre que también fue tenor y los consejos de tus maestros?

Definitivo. Ver a mi padre hacer ejercicio era algo cotidiano y es algo que siempre nos inculcó, esto aunado a una buena alimentación, fuera de vicios como el cigarro, drogas y alcohol, ha sido determinante para mantenerme en óptimas condiciones. Aunado a toda esa disciplina, practiqué gimnasia olímpica siendo instructor en el auditorio de Tijuana. La práctica de esgrima, yoga, fútbol, básquetbol, voleibol, racquetbol y caminata me han ayudado mucho. Gracias a todo lo que he practicado en diferentes disciplinas me he mantenido en forma física y mental.

La guitarra es otra de tus pasiones, perteneces al cuarteto Esplandián, ¿cuándo comenzaste como guitarrista, cuánto tiempo dedicas a practicar y quiénes integran este grupo?

Desde los 10 años toco la guitarra. En Tijuana estudié en la Casa de la Cultura con Jorge Carrión. Posteriormente con Celín Romero, miembro del Cuarteto Los Romero. Con Esplandián realizamos muchos conciertos entre los cuales están la reapertura de los teatros del estado en Mexicali y La Paz, BCS. El grupo lo conformo con mis amigos y colegas, Alberto Ubach y Francisco Guerrero, a los que admiro y respeto.

En el servicio público

Quienes te conocemos sabemos que te involucras activamente en la gestión cultural, ¿qué cargos honorarios has desempeñado?

He sido presidente de la Corresponsalía Tijuana del Seminario de Cultura Mexicana. 

En la función pública fuiste director de la Casa de la Cultura de Tijuana, ¿qué significa para ti el servicio público en un espacio donde fuiste alumno?

Siempre he dicho que la labor pública es para servir en función de los demás. Nunca me imaginé que después de haber sido alumno fundador de la Casa de la Cultura en 1977, el primer alumno inscrito en guitarra clásica, maestro de la misma disciplina y de canto, me invitarían a ser director en 2013, y la verdad me fascinó estar un corto período trabajando de la mano con maestros y personal de la institución. Fue una experiencia inolvidable.

¿Qué mensaje le envías a los jóvenes que comienzan en el Bell Canto?

Que amen esta profesión, que no busquen la fama. Estudiar, estudiar, estudiar. Mucha disciplina y constancia son ingredientes indispensables para alcanzar el éxito. Y sobre todo no tirar la toalla, nunca claudicar.

En el evento también fueron reconocidos la profesora Enriqueta Prado Luna y la doctora Eva Tovar Hirashima, en la categoría de Educación; el artista y docente, Jaime Jiménez Cuanalo; el pediatra oncólogo hematólogo, Jesús Manuel Lozano García; y la enfermera Nohemí Salas Ávila, en la categoría de Salud. aime.tj@hotmail.com

Related Posts