publicidad
México

Ilegal, préstamo de 230 mdp de Guanajuato a Grupo Pachuca: Botello

Por: Carlos García

León, 6 de mayo.- Es ilegal e inmoral el préstamo de 230 millones de pesos que otorgó el gobierno del estado al Grupo Pachuca para la compra del estadio León, afirmó la aspirante a la gubernatura por Morena y ex alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez.

“El tema, ciertamente, es un asunto de opacidad y ocultamiento de la información, que salió a la luz pública por una entrevista televisiva y que obligó al gobernador a aceptarlo”, refirió.

Agregó que el préstamo millonario es inmoralidad por eso lo tuvieron oculto, a pesar de que se efectuó en el año 2021.

“Es un tema de ilegalidad, por el que tendrían que responder el gobernador, el secretario de Finanzas y todos los involucrados”, dijo.

Es falso que este apegado a la ley como afirmó el mandatario, los diputados del PAN y funcionarios estatales, acusó.

“Reto desde aquí a los panistas a que señalen un solo artículo de cualquier ley que faculte a la Secretaría de Finanzas o a otra dependencia o entidad del gobierno del estado a prestar tales cantidades de dinero a particulares con un interés que apenas cubre la inflación, lo que se traduce, en términos reales, a prestar sin intereses”, expuso.

“Que muestren los señores del PAN ese fundamento jurídico para disponer del dinero de los guanajuatenses para financiar el acrecentamiento del poderío económico de los que ya de por sí son privilegiados”, retó Botello Santibáñez.

Recordó que el artículo dos de la Constitución de Guanajuato estipula que la autoridad únicamente puede hacer lo que la ley le concede y el gobernado todo lo que ésta no le prohíbe.

“No existe ninguna disposición en ninguna ley que le faculte para ello”, recalcó.

La también ex alcaldesa de León y ex priísta dijo que para fundamentar el préstamo no pueden recurrir a un reglamento o un decreto.

A demás la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos marca en su artículo 57 que “ningún gasto podrá efectuarse sin que exista partida expresa del presupuesto de egresos que lo autorice, se determine por ley posterior o se realice con cargo a ingresos excedentes. Para que proceda una erogación y ésta sea lícita, deberá sujetarse al texto y suficiencia de la partida.”

“No hay en el Presupuesto de 2021 ninguna partida para realizar estos préstamos escandalosos al Grupo Pachuca”, sostuvo.

El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; y el secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda, incurrieron en faltas graves tipificadas en la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato y en la posible comisión de diversos delitos como el uso ilícito de atribuciones y facultades, abuso de autoridad y tráfico de influencias, expuso.

“Resulta una verdadera burla que mientras este grupo de potentados recibe un privilegiado préstamo de 230 millones de pesos para acrecentar su imperio de negocios, a las familias guanajuatenses les ofrecen, desde la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Vales Grandeza por 50 pesos”, recriminó Bárbara Botello.

“Aquí la única grandeza es la de la desvergüenza, la ilegalidad y el privilegio para unos cuantos. Esa sí es la grandeza del PAN-Gobierno”, reprochó.

El préstamo fue a una tasa del 6 por ciento anual y el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) hace préstamos a los trabajadores del estado con una tasa de interés del 13 por ciento, comparó.

El gobierno quiere justificar la erogación con el pretexto de apoyar a la afición del equipo León, pero eso es populismo de derecha, refirió.

“En suma, este nuevo escándalo se agrega a la larga lista de actos de corrupción de que obran en el historial de los gobiernos panistas de Guanajuato y León”, sostuvo.

“El pueblo guanajuatense ya no aguanta más sus fechorías y por eso los panistas ya se tienen que ir”, concluyó.

Related Posts