publicidad
México

La restructuración del INE debe estar lista en agosto próximo

Por: Fabiola Martínez / La Jornada

En cinco meses, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) deberán tener lista la restructuración del organismo para ajustarlo al plan B y, como primer resultado, a más tardar en junio (primeros días) definirán el perfil de quienes quedarán a cargo de las juntas (locales y distritales).

Las locales (o estatales) pasarán de cinco a tres vocales, mientras en las distritales la reducción será de cinco a uno y ahora serán oficinas auxiliares, aunque los consejeros alertan que incluso no habría ya 300 instancias distritales, sino muchas menos.

Los lineamientos que diseñen los siete consejeros integrantes del Comité Técnico para la Implementación de la Reforma Electoral (los otros cuatro concluyen su gestión dentro de un mes, por eso no fueron incluidos en este trabajo) servirán de base para definir quién se queda y quién sale de la estructura.

El nuevo esquema del INE debe estar listo e instalado el 15 de agosto, antesala del inicio del proceso electoral federal 2023-2024.

Los consejeros lamentaron que sean los propios vocales quienes definan a los sobrevivientes, aunque por ahora les prometieron que buscarán la forma de lastimar lo menos posible a las personas que integran tanto el Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) y la rama operativa.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la comisión del SPEN, dijo que el principal efecto de esta modificación a la estructura descentralizada del INE es que se pierde la capacidad de organizar elecciones en todo el territorio.

Incluso, añadió, Joaquín Rubio, vocal Ejecutivo del INE en el estado de México, se lo explicó a los senadores cuando los recibió la Junta de Coordinación Política.

“Les dijo: ‘oigan, yo estoy trabajando con 40 distritos, con 40 juntas (distritales) y en toda la zona conurbada con 28, y me las desaparecen, y me dejan una oficina. Es imposible hacer así elecciones’. Y en la Ciudad de México quedaría una oficina con una persona.”

Y es que en el artículo 61, numeral 4, inciso b, de la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), se lee: “Las oficinas auxiliares permanentes se instalarán conforme a las siguientes reglas:

a) En los municipios o demarcaciones territoriales que contengan dos o más distritos electorales en su ámbito, habrá una oficina auxiliar.

b) En las zonas metropolitanas que abarquen más de un distrito, habrá una oficina auxiliar.”

–¿Qué pasará con las 300 oficinas distritales?

–Pues habría que cancelar las rentas y cerrar todas.

–¿Eso va a pasar?

–Pues sí, porque no hay juntas, desaparecen las juntas –sostuvo el consejero.

De tal forma, el ABC que deberán seguir los consejeros es definir criterios para el recorte.

Eso es un agravio (porque la reforma) dice que los propios despedidos tienen que proponer las normas para ver quién sobrevive. Es un abuso del legislador; los van a despedir y, además, hacen que sean ellos (quienes ejecuten). Parece como un ejercicio pues, ya digamos, de maldad hacia nuestros trabajadores, señaló Murayama.

En ese contexto, recalcó que en las distritales se va a quedar un vocal de cada cinco, pero, ojo, no en las 300; por ejemplo, en la Ciudad de México, que es una zona metropolitana, de 22 juntas sólo va a quedar una, vamos a pasar de 22 oficinas a una, con un trabajador, expuso.

Mas información:

Related Posts