publicidad
México

Periodistas se abstienen de preguntar en la mañanera en solidaridad con el gremio

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 16 de febrero.- En solidaridad con las manifestaciones de integrantes del gremio periodístico en las cámaras de Diputados y Senadores contra los asesinatos de colegas en todo el país, comunicadores que asistieron a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador decidieron abstenerse de hacer preguntas al mandatario.

Solo una reportera de la revista Contralínea que dijo ser solidaria con las familias de los periodistas asesinados pero estar en contra de la corrupción, hizo una serie de cuestionamientos sobre irregularidades en el Banco de México, a lo que el mandatario aclaró que es un organismo autónomo pero no significa impunidad, por lo que se pronunció por que haya una investigación.

López Obrador se extendió en sus respuestas, incluso hizo algunas exposiciones que llevaron a otras preguntas de la comunicadora hasta que después de hora y media de su conferencia otro periodista pidió la palabra y sin identificarse se refirió a las manifestaciones de la víspera en San Lázaro.

Protestas en San Lázaro

El martes, en plena sesión de Congreso, periodistas se manifestaron para exigir libertad de prensa y seguridad para el gremio -gritaron «¡Nos queremos vivos!», y en otra acción en la Cámara de Senadores, representantes de los medios se retiraron de una conferencia del grupo parlamentario de Morena.

«Se manifestaron no para apoyar a un periodista en particular, sino para gritar a los cuatro vientos que nos queremos con vida y en solidaridad con los periodistas caídos desde (el ex presidente Felipe) Calderón hasta la fecha, en función de eso, la mayoría de quienes estamos aquí (…) queríamos decirle que con todo respeto, este día no le queremos formular preguntas», comentó el reportero.

«Los principales asesinos de nosotros son servidores públicos y esa información la tiene el Mecanismo (de Protección a Periodistas)», dijo al anunciar que se está convocando a un encuentro nacional de periodistas el 5 de marzo de este año, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

De los cinco periodistas asesinados en lo que va del año, solo en Tijuana se han cometido dos: el del colaborador de La Jornada Baja California Margarito Martínez Esquivel, y el de Lourdes Maldonado López, en cuyo caso hay tres presuntos autores materiales detenidos y vinculados a proceso.

El presidente dijo estar de acuerdo y ser solidario con el planteamiento del reportero y recordó que es obligación del gobierno salvaguardar la vida de los periodistas y todos los mexicanos.

López Obrador enfatizó que «lo que debe considerarse es que nosotros no mandamos aniquilar a nadie; ya no es el Estado como era antes, el violador por excelencia de los derechos humanos», y advirtió que «ni siquiera está en nuestro pensamiento, nosotros no somos represores».

Información relacionada

Related Posts