Opinión

Astillero | Ni Pío

Por: Julio Hernández López

El caso de Pío López Obrador ha sido cerrado en la instancia de la Fiscalía General de la República, específicamente en la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel), bajo la consideración de la inviabilidad del uso para fines judiciales de grabaciones electrónicas privadas que sean obtenidas de manera ilegal, según lo explicado por Pablo Hernández Romo Valencia, abogado del hermano del Presidente de la República.

A reserva de que el juez correspondiente valide la postura de la fiscalía electoral, cuyo titular es José Agustín Ortiz Pinchetti, el caso quedaría jurídicamente cerrado y archivado, sin procedencia de la acción penal. Política y mediáticamente, sin embargo, es de preverse que el tema seguirá vivo al menos por lo que resta de la actual administración obradorista.

El miércoles de la semana recién pasada, Pío López Obrador había confirmado a Joaquín López Dóriga, en su programa radiofónico, que el dinero recibido en sobres amarillos consistió en aportaciones para “el tema de gastos menores, gasolinas, etcétera (…) pero no fue para el movimiento de AMLO, yo jamás hablé de eso; no fue en el 18, fue en el 15, y fue fuera del proceso electoral, eso que quede claro también”.

La entrega de esas “aportaciones” fue realizada por David León Romero (DLR), quien fue colaborador externo, no sujeto a nómina, de quien era gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, a título del Partido Verde Ecologista de México pero volcado tal mandatario en apoyo a la candidatura presidencial morenista de 2018 por razones familiares (uno de sus abuelos tuvo larga relación personal con Andrés Manuel López Obrador) y de reacomodo político (logrado).

David León Romero tuvo un trato privilegiado en la administración obradorista: de inicio se le designó coordinador de Protección Civil, un cargo especialmente delicado por cuanto el otorgamiento de apoyos a pobladores en problemas había sido convertido durante décadas en una especie de caja chica o pozo de corrupción por los gobiernos priístas y panistas.

El 30 de julio de 2020 el Presidente de la República anunció la creación de “una empresa bien constituida para que no falten los medicamentos ni en el pueblo más apartado; en la sierra, en las zonas más distantes, tienen que llegar los medicamentos gratuitamente. Atención médica y medicamentos gratuitos” (https://bit.ly/3zbxpzn). Para dirigir esa empresa designó a David León Romero.

Pero el 20 de agosto del mismo 2020 el portal madracista Latinus dio a conocer material videográfico de entrega de los famosos sobres a Pío López Obrador y el nombramiento de DLR se canceló. En julio de 2021 se difundió otro video, con similar procedimiento de entrega de sobres e intercambio de frases sobre ciertas cantidades, con León Romero como suministrador y Martín López Obrador como receptor.

El proceso judicial correspondiente a Pío ha tenido una serie de posicionamientos especiales. El propio acusado se ha quejado de probables trampas e irregularidades cometidas por la fiscalía electoral y ha dicho ser el primer interesado en que se esclarezca el caso, mediante diligencias que podrían haber incluido el citatorio al Presidente de la República a declarar (personalmente o por escrito). Ya se verá el curso que siga este tema, más allá de lo estrictamente judicial.

Astillas

La priísta Claudia Ruiz Massieu Salinas, aspirante a presidir el país, declaró ayer que no le es posible señalar errores concretos de la administración de Carlos Salinas de Gortari y que ha quedado conforme con los resolutivos judiciales relacionados con el asesinato de su padre, José Francisco Ruiz Massieu (https://bit.ly/3TUmnpM)… Otro aspirante del tricolor, Enrique de la Madrid, ofreció a la estridente Lilly Téllez la Secretaría de Gobernación en caso de llegar a la silla presidencial… La atención puesta en el desenlace del diferendo Sansores-Monreal, luego de que la gobernadora de Campeche anunció al senador zacatecano en su cartelera semanal, el Martes del Jaguar, luego lo retiró de la marquesina y más tarde lo reinstaló… ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Related Posts