publicidad
Opinión

Dinero / Durazo, designado zar del litio

Por: Enrique Galván Ochoa

“Hoy, Sánchez Galán –de Iberdrola– es portada (del Sunday Mail) en Gran Bretaña, donde es investigado por fraude. En España controla la prensa, es íntimo de Feijóo y cuenta en nómina con Ángel Acebes y Fátima Báñez, del PP; Carmona, del PSOE; el marido de Cospedal o el hijo de Fernández Vara”, escribe en Twitter el periodista @FonsiLoiza, quien acaba de publicar un libro muy exitoso, la biografía no autorizada Florentino Pérez, el poder del palco. Narra cómo un presidente de una constructora y un equipo de futbol es más poderoso que los presidentes de gobierno. A la “lista de Sánchez” podría agregarse a Felipe Calderón y Georgina Kessel, quienes también estuvieron en su nómina. El Sunday Mail se ocupó del presidente de Iberdrola con una gran foto en el espacio principal de su portada, porque en el último ejercicio fiscal ganó 11.2 millones de libras –más de 13 millones de dólares–, a la vez que los consumidores están sufriendo una continua escalada en el precio de la electricidad. La publicación también se refiere al caso Villarejo, la causa judicial por la que la Audiencia Nacional investiga las tareas de espionaje de Iberdrola contra políticos y rivales. Si no lo ubican aún, Sánchez Galán es el personaje al que se refirió en días recientes el presidente López Obrador: le llenó el buche de piedritas y le cerró las puertas de Palacio Nacional.

Los pubs en crisis

Los británicos le perdonarán muchas cosas a Sánchez Galán, menos que las tarifas de electricidad estén generando una crisis económica en sus venerados pubs. Un grupo de cadenas de establecimientos donde acostumbran tomarse su pinta de cerveza, ha advertido de que la subida de los precios de la energía podría provocar una oleada de cierres y ha instado al gobierno a ofrecer un paquete de ayuda. Publicó una carta abierta pidiendo auxilio; lleva la firma de las cadenas Greene King, Admiral Taverns, JW Lees, Carlsberg Marston’s, Drake & Morgan y St Austell Brewery. Las empresas afirman que algunas subidas de precios “superan 300 por ciento de las facturas energéticas anteriores a la pandemia, y el aumento medio actual ronda 150 por ciento” en todo el rubro. El sector energético está en poder de empresas privadas, como Iberdrola, y el gobierno sólo juega el papel de regulador. Pero tienen en la nómina a políticos y líderes de opinión.

Créditos

Debe ser dicho: la gran mayoría de las empresas se financian con los créditos que les extienden sus proveedores, no los bancos. Así que la Encuesta Nacional de Financiamiento de Empresas 2021, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores debe leerse bajo esa luz. Dice que en 2021, las empresas en México tuvieron que tomar acciones para sobrevivir tanto a la crisis sanitaria como económica, lo que llevó a tres de cada 10 a renegociar los financiamientos que tenían o aplazar pagos a proveedores, entre otras modificaciones en su operación, obligadas por la emergencia sanitaria.

El zar del litio

El presidenteLópez Obrador encargó la coordinación de la empresa estatal Litio para México (LitioMx) a Alfonso Durazo, gobernador de Sonora. Es en esa entidad donde han sido ubicadas las mayores reservas. “(El presidente) me confirió la responsabilidad de coordinar los esfuerzos para dar continuidad a este proyecto”, escribió el gobernador norteño.

Ombudsman Social

Asunto: casi el paraíso

Se desprende de la lectura de su columna del lunes que ya estamos en el paraíso. Le pregunto: ¿y lo de los mineros de Coahuila, qué, también es parte del paraíso? ¿Y la situación en Chiapas? ¿Y la cada vez más creciente miseria de los pensionados por los chanchullos del IMSS? ¿Y la falta de medicinas e interrupción de tratamientos en el IMSS? Las respuestas las tengo, ojalá y un día escriba sobre esto.

Graciela de la Rosa (via gmail)

R: No recuerdo haber escrito una sola línea que diga que estamos en el paraíso. Dije que la oposición se la peló y debe sentirse en el infierno. Dicho con todo respeto.

Twitterati

Lorenzo Córdova no es bienvenido en la UNAM. Hoy le recordamos que es un racista y que el INE que él dirige es el principal enemigo de la democracia. Denuncio que autoridades de la FES Acatlán agarraron mi teléfono y cortaron el video.

Alejandro Torres (@AleAtorres01)

Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Related Posts