Opinión

Dinero | Tras subir a 139 dólares, ahora el petróleo va en picada

Por: Enrique Galván Ochoa

El precio del petróleo subió en forma vertical hasta tocar 139 dólares por barril hace una semana. Ahora va hacia abajo, también en dirección vertical, y ya cayó a menos de 100 dólares. La rapidez de la subida desde la declaración de guerra de Rusia a Ucrania y, en represalia, el veto anunciado por Estados Unidos al crudo ruso, desataron la especulación. La caída de 30 por ciento sorprende a los especuladores, quienes sufrirán pérdidas. Aun así, sigue muy caro; para que el mercado vuelva a la normalidad tendrá que bajar al nivel de 70 dólares el barril. Pemex cotizó ayer en 92.26. ¿Qué motivó la súbita caída? Los avances en las negociaciones entre Rusia y Ucrania y las declaraciones de Rusia en favor del regreso de Irán a los mercados. Las potencias occidentales habían acelerado en las últimas fechas el curso de las negociaciones con el régimen de Teherán para sellar un acuerdo nuclear que permitiera el bombeo de su crudo a los mercados internacionales. Los analistas de Citigroup estiman que entre abril y mayo, el régimen de Teherán podría poner en el mercado unos 500 mil barriles al día, y cerca de 800 mil hacia finales de año. Mientras tanto, el presidente López Obrador se reunió ayer con los gerentes de las refinerías; el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Confirmaron la meta: México será autosuficiente. Están en remozamiento seis refinerías, la de Deer Park y la de Dos Bocas, próxima a inaugurarse.

Mochamanos

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, le puso su sello personal a las rejas tras las que se encuentra su antecesor, El Bronco Jaime Rodríguez Calderón. Escribió en Twitter: “‘Ser incorruptibles empieza por no robar, por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas. Y aquí ya empezamos. #NuevoLeónIncorruptible # Broncofirmas”. El candidato a la Presidencia que se proponía cortar las manos a los corruptos resultó que ahora está encarcelado y no cortó las extremidades superiores a nadie. De los otros candidatos a la Presidencia, Ricardo Anaya (PAN) ha eludido comparecer ante el juez y José Antonio Meade (PRI) ahora se dedica al abarrote, como consejero del grupo de supermercados Chedraui y también cobra en la nómina de HSBC.

Alarmistas

Asegura Adrián García Gómez, coordinador de Ingresos e Impuestos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), entidad privada, que de mantenerse los niveles actuales del subsidio al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a las gasolinas y el diésel, derivados del incremento en el precio del petróleo, se generarían pérdidas recaudatorias de 554 mil millones de pesos aproximadamente. Agrega que la aplicación de subsidios puede tener un efecto regresivo en la población, ya que las personas de mayores ingresos son quienes más contribuyen con la recaudación del IEPS a combustibles. Las dos premisas son dudosas, sino falsas. Los dos primeros meses del año el subsidio fue menor al 100 por ciento que se aplica en marzo. Cuando se estabilice el precio del petróleo bajará el subsidio. Por otro lado, no hay 50 millones de ricos con automóvil. En el norte, millones de persona se mueven en autos chocolates y son pobres. Además, es el mayor número de gente sin dinero el que usa el transporte público. Pero aun suponiendo que el subsidio fuera a costar 554 mil millones, es mejor que se reparta entre los consumidores a que se lo roben los machuchones.

Citibanamex en Santa Lucía

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles está a unos días de inaugurarse y Citibanamex confirmó su interés por estar presente. “Estamos haciendo planes para que esté; claro, nosotros estamos en los principales aeropuertos del país y Citibanamex no puede quedarse fuera de ese”, comentó Manuel Romo, director general del banco, en el contexto de la convención bancaria número 85 que tendrá lugar en Acapulco el 24 y 25 de marzo. Lo que está por decidirse es el formato de la sucursal. Al que madruga Dios lo ayuda, dicen por ahí.

Twitterati

Dijeron que se iban a ir de México y AMLO les hizo un aeropuerto… ¡Piénsenlo!

Escribe @FreddyOliviery

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Related Posts