Opinión

El último lector | Carlos Mongar, sobre la estupidez

Por: Rael Salvador

De nuestros padres conocemos un consejo demoledor: “Es más fácil aceptar ser estúpido que demostrar no serlo”.

Cuando el filósofo Michel Henry advierte que “el mundo es todo para sus hijos menos un padre”, de alguna forma precisamos nuestra orfandad universal: hijos del limo, esencia y vulnerabilidad de barro. 

En la tradición humana —sobrecupo y revuelta de un acontecer— el tamiz sobredimensionado de la “cultura” permite el paso a “comportamientos” alejadas de la sensatez, por demás necios (ne-cios: alejadas de la ciencia), que obligan a pensadores y académicos, filósofos e intelectuales, entre ellos al escritor Robert Musil, quien esgrime un diagnóstico agudo sobre la estupidez: “No he descubierto ninguna teoría de la estupidez con cuya ayuda poder pretender salvar el mundo: al contrario, no he encontrado en el ámbito de las preocupaciones científicas ni siquiera una investigación dedicada a ella, y tampoco coincidencias de opiniones con respecto a su definición, que resultase del tratamiento de temas análogos”.

En sus dos ensayos sobre el tema —publicados en el semanario Palabra, No. 448 (enero 3 de 2020) y en la Revista Cultural Palabra, No. 11 (octubre de 2022)—, Carlos Mongar llega a una caracterización no definitiva sobre el tema —teorizando al lado de Erasmo de Róterdam, Jonathan Swift, Gustave Flaubert o el mismo Musil—, pero que ofrece consideraciones sólidas que “no nos impide concluir que la estupidez domina y ha dominado el mundo”.

“Hasta ahora, entre los estudiosos de la estupidez —nos dice el investigador—, no hay un acuerdo para caracterizarla científicamente, pero sí, todos están de acuerdo en que, cuando la estupidez se asocia a otras lacras familiares de la condición humana, las consecuencias son catastróficas”.

El campo donde se centra el pensamiento de Carlos Mongar es el rigor lúcido, lugar disciplinado que moldea la solidez argumental de sus reflexiones —la más de las veces, esclareciendo la convulsión abismada del presente—, posibilitando así un discurso fundacional no institucionalizado (no acoplado al poder, menos a la razón instrumental); espíritu afín a Hegel, Hölderlin, Marx, Nietzsche, Heidegger y Derrida, sus contribuciones críticas median con la ontología —sin desencarnar lo humano de lo científico— para encumbrarse a una poética filosófica que desentraña la realidad en expresiones cognoscitivas —el Ser, la verdad, el amor, la magia… Podría decir, las tramas paradójicas de la existencia misma—, que al aparecer en sus ensayos o en sus versos o en sus conferencias, nos obsequian con el auspicio seguro que nos desmarcan —en un gesto altivo— de la subjetividad con la que nos cosifica la existencia en sociedad.

Carlos Mongar es poeta, ensayista y editor. Con su ensayo “Rimbaud, poeta de todos y de nadie” ganó el Premio de Ensayo Alfonso Reyes, convocado por la UABC en 1988. Ha publicado los siguientes libros de poesía: Los símbolos de vértigo (1980), Fragmentos de odio (1984), Poeterodáctilos en el país de los droghomos (1984), Las salamandras (1990), Fragmentos (editado por Baja Estirpe en 1991), Fragmentos sin fondo (versión corregida y aumentada, Ediciones del Ermitaño, Minimalia, 1997). De 1995 a 2002 fue subdirector de publicaciones y medios alternos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Editor de las revistas: Información Científica y Tecnológica (Icyt) y Ciencia y Desarrollo. En la actualidad colabora en La Jornada BC y la Revista Cultural Palabra.

Si la estupidez gobierna —casi como especie—, es tiempo de cuestionarnos su monotonía en un mundo donde se hace notoria, se espabila y destaca como representación cíclica y periódica.

“La estupidez es el arma más destructiva, el más costoso lujo. El padecimiento más degradante del género humano”, nos dice Mongar conduciendo su exigencia reflexiva al plano de la superación cultural.  

En el marco de celebraciones del 20 aniversario de El Vigía, en coordinación con la Revista Cultural Palabra, se invita a la conferencia SOBRE LA ESTUPIDEZ 2.0 que ofrecerá el escritor Carlos Mongar este jueves 1ro de diciembre, a las 5:00 p.m., en el Centro Estatal de las Artes de Ensenada (Aula magna).

Bienvenidos. La entrada es libre.

raelart@hotmail.com    

Related Posts