publicidad
Opinión

JEP, Textos a la deriva 

Por: Carlos Martínez García

Una pequeña y constante labor de rescate mantiene muy productivo a José Emilio Pacheco (JEP). En el muro de Facebook Textos a la deriva su gestor o gestores publican escritos de JEP (como firmaba la inolvidable columna Inventario) localizados en libros prologados por él, reseñas originalmente aparecidas sin reconocerse como el autor, presentaciones de antologías literarias que son lecciones eruditas, primeras versiones de poemas posteriormente rescritos y referencias culturales/históricas para comprender mejor la vida y obra de Pacheco.

Ignoro quién o quiénes están detrás de Textos a la deriva, agradezco su acuciosidad y el servicio que prestan a los estudiosos profesionales de José Emilio, y a los que solamente somos lectores del poeta, ensayista, difusor cultural, esplendoroso autor de cuentos y novelas. No encontré en el muro una, por llamarla de alguna manera, declaración de principios en que se diera cuenta de las razones del proyecto. No es que la misma sea imprescindible; sin embargo, creo que los impulsores de la iniciativa podrían estimular a otros que hiciesen similar esfuerzo de rescate de otros escritores nacionales. Tal vez, como JEP, prefieran hacer la muy valiosa labor que realizan sin atraer los reflectores hacia ellos.

Los tres tomos de Inventario suman casi 2 mil 100 páginas. Con los criterios dados por JEP, seleccionaron los textos Héctor Manjarrez, Eduardo Antonio Parra José Ramón Ruisánchez y Paloma Villegas. En 2017, cuando supe que iban a ser publicados los volúmenes, y gracias a la atinada decisión de Era al anunciar que la edición podía ser apartada por quienes desearan adquirirla, me inscribí en la lista de compradores. He leído y releído varios inventarios, que son guías para adentrarme en escritores desglosados por JEP, comprobando una de sus frases que constantemente me abre horizontes: “No leemos a otros, nos leemos en ellos”.

La antología de Inventario, a decir de quienes trabajaron en ella, contiene aproximadamente un tercio de la columna que a partir de 1973 comenzó a escribir JEP en Excélsior, la continuó, “con pausas, pero sin tregua”, por cuatro décadas. En 1976, a raíz del golpe al periódico, Inventario “pasó a publicarse en la revista Proceso desde su primer número hasta [el 25 de enero de] 2014”. Al día siguiente falleció JEP. En Textos a la deriva han sido publicados una buena cantidad de inventarios no incluidos en los tres tomos. Así, poco a poco, a través de la paciente labor de “hormigas literarias”, podemos tener acceso al prodigio construido por José Emilio y su magnanimidad al compartir con amenidad sus vastos conocimientos.

Como ¿todo? estudiante de secundaria pública en México conocí de José Joaquín Fernández de Lizardi y su El periquillo sarniento, pero apenas y recorrí las páginas del libro. JEP, en el Inventario del 15/11/1976 (tomo I, pp. 204-207), al comentar las proezas que debió realizar Fernández de Lizardi para escribir y publicar sus escritos en condiciones sumamente adversas, cambió mi entendimiento del combativo personaje. Supe entonces de las obras lizardianas que llevaba publicadas la Universidad Nacional Autónoma de México por la minuciosa labor de la investigadora María Rosa Palazón. En 1976 estaban disponibles seis tomos, finalmente los escritos de Fernández de Lizardi alcanzaron para producir 14 volúmenes, el último publicado en 1997.

Quienes mantienen la actividad difusora de Textos a la deriva merecen ser apoyados por instituciones culturales, públicas y/o privadas, interesadas en preservar y acrecentar el legado intelectual de JEP. El muro de Facebook que nutren es útil, pero al ser una especie de rollo que debe ser extendido para leer el amplio contenido, va dejando las publicaciones más antiguas muy alejadas de las más recientes. Así se dificulta llegar a colaboraciones subidas en meses y años anteriores, quedando el esfuerzo sin aprovecharse en todo su potencial.

Con un presupuesto modesto que respalde Textos a la deriva, que hiciese posible el tránsito a un sitio web con secciones de los géneros que cultivó JEP, así como vínculos a las conferencias de las que existen videos en YouTube, por ejemplo las que impartió en El Colegio Nacional, la trascendencia del rescate hasta ahora realizado necesariamente tendría más frutos. De la misma manera podría incorporarse a la hipotética página información de artículos e investigaciones sobre JEP.

Creo haber leído en el muro piezas que fueron escritas y expuestas públicamente por JEP, las tengo en forma impresa, menciono tres: discurso de ingreso a El Colegio Nacional (10/6/1986), palabras al recibir en abril de 2010 el Premio Cervantes, y lo que compartió en El Colegio de México (3/10/12) al cumplirse 30 años de su maravillosa Las batallas en el desierto. Los de Textos a la deriva, ¿podrían subir nuevamente el magnífico trío de JEP? Para que las nuevas generaciones conozcan a un gran maestro.


Related Posts