publicidad
Opinión

Ruta sonora | Ceremonia 2022: cambio de estafeta

Por: Patricia Peñaloza

El relevo artístico en el cartel del festival Ceremonia 2022 significó un cambio radical de estafeta entre la generación joven previa y la actual. Conocido desde 2013 por ofrecer actos nacionales e internacionales de electrónica fusionada con otros géneros, más para el entretenimiento y el baile (sin dejar de lado la vanguardia sonora) que para la introspección o la contemplación (como pasa con el festival MUTEK, más concentrado en la avanzada tecnológica), este encuentro mutó primero de locación: usualmente llevado a cabo en el Centro Dinámico Pegaso en Toluca, a fines de 2019 fue anunciado que en abril de 2020 se realizaría en Campo Marte, Ciudad de México. Con bombo y platillo, se dio a conocer que estarían Thom Yorke, los Chemical Brothers, FKA Twigs, Yves Tumor, entre otros. Pero como se sabe, la pandemia arrasó con todos los planes. En principio se pensó posponer para octubre de ese año; el sueño se diluyó en 2021 ante la permanencia del covid-19. Con todo, el festejo siempre bien producido, organizado por los ejecutivos independientes Eco Live, logró reponerse de dos ediciones pospuestas, para volver con nueva locación y un perfil musical diferente que hizo enojar a la ruquiza que esperaba un tipo de electrónica que en sólo dos años fue dejada atrás por el candente avance del hip hop, el trap, el reggaetón, el dembow y demás géneros llamados “urbanos”. Y en el caso de Ceremonia, todos ellos frescos, seleccionados con el buen gusto que caracteriza a sus curadores, que para este año eligieron lo más fino de tales vertientes.

Además de sus cualidades musicales gozosas y acaloradas, este festival es quizá el que más mujeres incluye, además de contar siempre con artistas LGBT+ en su elenco, amén de que expone mucho talento mexicano y latinoamericano, al mismo nivel que el internacional. Acá, las recomendaciones de este espacio.

De Estados Unidos: Wu Tang Clan, combo histórico, seminal, del hip hop neoyorquino de inicio de los años 90, ahijados de Dr. Dre; A$AP Rocky, fulgurante rapero de los 2010’s de la misma ciudad, de sonidos contagiosos y lírica sobresaliente; Arca, genia venezolano-americana de la electrónica extravagante y original; Snow tha Product, ágil rapera californiana de volátil flow; 100 Gecs y su electro-rap-rock; Eartheater y su bellísima voz soul sobre electrónica sutil y guitarra acústica; Channel Tres y sus funky-electro-mezclas; Drama y su electro-pop. De España: la estrella del momento, C. Tangana y su brillante montaje flamenco / trap / electro / rapper; Sticky M.A. y su trap llano y tranquilo. De Irlanda, el deep house del dúo Bicep, en live act. De Francia, Nicola Cruz y su rica fusión de folk sudamericano con electrónica chill. De República Dominicana: la exótica rapper Tokischa. De Puerto Rico: el reggaetón extra comercial pero pegador de Tainy. De Argentina, las destacadas Nathy Peluso con su rap sucio, y Nicki Nicole con su canto funk-soul-rock-trap. De México: Natanael Cano y su peculiar canto tipo banda norteña con rap y trap; la notable calidad vocal jazz / soul / electrónica de Mathilde Sobrino y Samantha Barrón; el rap flotante de Robot 95; el electro-80s / rapper Blue Rojo; el funky-pop de Noah Pino Palo. De Inglaterra, la electrónica densa de la rapper Shygirl. De Bielorrusia, el dark-wave / post-punk de Molchat Doma. De Dinamarca, el soul-trónico de la cantante Erika de Casier. De Colombia, el trap de Selene. 2 de abril, Parque Bicentenario (avenida 5 de Mayo 290, Azcapotzalco), 13 horas a 3 de la mañana; general $1,799, Comfort-pass $2,259, Plus $2,849 en Ticketmaster. Detalles, horarios: www.festivalceremonia.com.

Calamaro. Punsetes. Coldplay. Champetos+ Pahua. Ligas Menores. Crystal Ship

Viernes 1. 1. El jazz tropi-funk de Champetos de Jujú en vivo; Pahua en Dj set. 316 Centro (Fray Servando 316, Centro), 21 horas, $200. 2. El sonido jazz-ensamble / metales-cabaret de Triciclo Circus Band. Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro), 20 horas, $300 a $360. 3. El electropop freski del catalán Carlos Sadness. Metropólitan (Independencia 90, Centro). 20 horas, $360 a $1,560.

Sábado 2. 1. El magnífico punk-pop irónico y ruidoso de la banda madrileña Los Punsetes; teloneros de México: O Tortuga y Carla Rivarola. Indie Rocks (Zacatecas 39, Roma); 22 horas, $400; agotados pero acá lo venden varios arrepentidos: https://bit.ly/3uCSj76.

Domingo 3. 1. Abril 3, 4, 6 y 7, el pop fresi-ñoño de los londinenses de Coldplay. Foro Sol, 19 horas, $1,176 a $2,496. 2. The Crystal Ship Band, sicodélica banda inspirada en The Doors. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 15 horas, $50.

Miércoles 6. 1. El astro argentino Andrés Calamaro, con su pop rock sentido y apasionado; presenta el disco Dios los cría (2021), en que repasa sus éxitos a dúo con otros famosos. Pepsi Center WTC (Dakota s/n, Nápoles). 20 horas, $600 a $2,400. 2. Abril 6 y 7: también de Argentina, la maravillosa banda indie-pop garage Las Ligas Menores; muy recomendable. Foro Indie Rocks (dirección citada).

Twitter: patipenaloza

Related Posts