Región

Al momento son 8 detenidos por incendio en estación del INM: SSPC

Por: Gustavo Castillo García

Ciudad de México, 29 de marzo.- Hasta el momento hay ocho personas, presuntos responsables de no haber auxiliado a los migrantes que fallecieron o resultaron heridas por el incendio registrado en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, y están rindiendo su declaración ministerial ante la Fiscalía General de la República (FGR), dos agentes migratorios, cinco elementos de seguridad privada y un elemento estatal, y se están solicitando las órdenes de aprehensión correspondientes, informaron la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana(SSPC)(, Rosa Icela Rodríguez, y la fiscal de derechos humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), Sara Irene Herrerías.

Durante una conferencia de prensa realizada en el Salón tesorería de Palacio Nacional, las funcionarias destacaron que ninguno de los funcionarios que se encontraban en la estación migratoria “realizaron ninguna acción” para ayudar a los migrantes cuando ya se encontraban en el interior de la estancia presa del incendio.

Rosa Icela Rodríguez dijo que parte de las investigaciones es esclarecer qué ocurrió con la aplicación de protocolos de seguridad, de protección civil y de las acciones que cada uno de los servidores públicos realizaron cuando ocurrió esta tragedia.

Responsables

“Hay responsables de esta tragedia», señaló la titular de la SSPC al agregar que no habrá impunidad en este caso, y destacó que en México las políticas que se aplican respecto de la movilidad internacional, ni la calidad migratoria, tienen nada que ver con lo ocurrido en Ciudad Juárez, donde 39 personas fallecieron y 28 resultaron lesionados.

“La política migratoria de México, es de respeto a los derechos humanos (…) es inaceptable que haya funcionarios que lleven a cabo acciones que no se apeguen a la ley y que no den trato humanos a los migrantes”, y, lo sucedido “ es un homicidio doloso” lo que ocurrió, dijo la titular de la SSPC.

Por su parte, la fiscal Sara Irene Herrerías Guerra, informó que se espera que este miércoles se obtengan las primeras cuatro órdenes de aprehensión en contra de los responsables, uno de ellos está identificado entre los causantes del incendio de colchonetas que provocó la tragedia, así elementos del Instituto Nacional de MIgración, un agente estatal y cinco elementos de seguridad privada.

Rodríguez Velázquez anunció que se realizará una revisión de todas las instancias migratorias del país para proteger la vida de los migrantes, luego de lo sucedido en Ciudad Juárez.

Protocolos

Se revisarán los protocolos de seguridad, las acciones y disposiciones en materia de protección civil.

Puntualizó que el hecho de que no se hayan abierto las puertas para dejar salir a los migrantes es “indignante”, y aseguró que ello será parte fundamental de la indagatoria

Las órdenes de aprehensión que se han solicitado son dos agentes de migración, dos guardias de seguridad privada, y un migrante que participó en el incendio de colchonetas.

La Fiscal Herrerías indicó que la orden de captura que se ha solicitado contra un migrante, se refiere al hombre que habría iniciado el fuego dentro de la estancia en la que se encontraban 68 hombres dentro de la estancia.

La titular de la SSPC aseguró que se revisan los protocolos de actuación que debían cumplir los guardias de seguridad privada, pero adelantó que la compañía deberá enfrentar la ley en cuanto a estos homicidios y no podrán prestar sus servicios en ninguna parte del país.

Añadió que el gobierno mexicano no protegerán a nadie que tenga responsabilidad por el fallecimiento de migrantes.

De los 28 migrantes que resultaron lesionados y que están siendo atendidos en instalaciones del IMSSS, ISSSTE y de la Secretaría de Salud, hay 16 que se reportan en condiciones graves.

“Reprobamos la mala actuación de servidores públicos, que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y protocolos de protección civil, dijo la titular de la SSPC, por ello, añadió: “queremos ser muy enfáticos en señalar que de ninguna manera se ocultarán los hechos ni se protegerá a nadie. En este gobierno se castigan los abusos y violaciones a los derechos humanos. Tenemos un compromiso irrestricto con la sociedad para evitar la impunidad”. Rosa Icela Rodriguez

Respecto de los migrantes lesionados, abundó: “de las 27 personas migrantes hospitalizadas, 14 están siendo atendidas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, 11 en el Hospital General del Estado de Chihuahua y dos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

“De los 14 del IMSS tenemos el reporte de seis de ellos sumamente graves y 8 delicados. En tanto que en el Hospital General, 10 de los 11 internados se encuentran graves y uno delicado. Mientras que los dos del ISSSTE están estables”.

Related Posts