Región

Analizan México-EU detalles para abrir la frontera a viajes no esenciales

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 13 de octubre.- A partir de noviembre se reabrirá la frontera a Estados Unidos para viajes no esenciales, solo a personas que tengan el esquema completo de vacunación contra Covid-19, confirmó el secretario de Seguridad Interna estadunidense, Alejandro Mayorkas.

Anunció en un comunicado que con las actualizaciones al Título 19 sobre reglas de la aduana -que se aplicarán en dos fases- «los viajeros completamente vacunados, con comprobante de vacunación, de México o Canadá pueden ingresar a los Estados Unidos por los puertos de entrada por razones no esenciales«.

La información fue corroborada este miércoles por el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón, quien dijo que aun cuando no está fijada la fecha, se estima que será los primeros días del próximo mes; la frontera fue cerrada a viajes no esenciales en marzo de 2020.

Definen criterios; se darán a conocer los próximos días

Se permitirá el acceso a quienes muestren su certificado de vacunación y se aceptarán todas las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud, dijo el secretario de Relaciones Exteriores y anunció que en los siguientes días se darán los pormenores de la reapertura y los requisitos que deben cumplirse.

Ebrard destacó que la reapertura se da ante el «notable avance de la vacunación en nuestro país«, por lo que hizo un reconocimiento al presidente estadunidense Joe Biden por la decisión; insistió en que la base de la movilidad global será que la población esté inmunizada contra el nuevo coronavirus.

Ambos países comparten información de manera constante sobre el avance en la vacunación, y en el caso de México principalmente en la frontera norte donde tiene los niveles más elevados, comparados con el país vecino y hasta más altos que su contraparte, aseguró.

Analizarán tipos de certificado y grupos de personas que podrán cruzar

El secretario de Relaciones Exteriores anunció que Mayorkas le confirmó el martes que los primeros días de noviembre se reanudarán las actividades, y este miércoles, el jueves y la próxima semana tendrán otras reuniones con las autoridades estadunidenses para acordar los detalles de la reapertura.

Uno de los temas que se analizarán en esos encuentros se expondrá el tipo de certificado de vacunación que tiene México, los universos de personas que se contemplen en la reapertura, y las vacunas que el país vecino admitirá, y que ha adelantado que serán todas las aprobadas por la OMS, expuso Ebrard.

Señaló que se aceptaron muchas propuestas de México para llegar a la reapertura y dijo que a partir de este miércoles y los siguientes días irán informando sobre los acuerdos que se tengan de las pláticas con el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estadunidenses.

En 2022, acceso a otros países, anuncia Mayorkas

Sobre la fase 2 de la reapertura conforme a las modificaciones al Capítulo 19, el secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dijo que en enero de 2022 se permitirán los viajes no esenciales de ciudadanos de países diferentes a México y Canadá, siempre y cuando muestren su certificado de vacunación.

«Los viajes transfronterizos crean una actividad económica significativa en nuestras comunidades fronterizas y benefician a nuestra economía en general. Nos complace tomar medidas para reanudar los viajes regulares de una manera segura y sostenible», expuso en un comunicado de prensa.

Información relacionada:

Related Posts