Región

Aún operan negocios que EU ha señalado de estar ligados al CJNG

Por: Juan Carlos G. Partida / Corresponsal la Jornada

Guadalajara, Jal., La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, tiene años fichando negocios de todo tipo ligados al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para sancionarlos, como ocurrió apenas el 2 de marzo con ocho empresas asentadas en Puerto Vallarta y Guadalajara que, según informó, defraudan a ciudadanos de ese país con negocios de hospedajes de tiempo compartido.

En 2017 también fichó, por ejemplo, al exitoso restaurante de comida asiática Kenzo Sushi, aunque éste sigue operando y es de los preferidos en una de las zonas más exclusivas de Zapopan, donde confluyen barrios como Andares y Puerta de Hierro, sobre la avenida Real Acueducto.

La OFAC, en 2015, hizo lo mismo con el Hotelito Desconocido, un hotel boutique perdido en una playa semivirgen en Costalegre, Jalisco, con hospedajes en miles de dólares y donde solían reunirse –según la entonces Procuraduría General de la República– mandos del CJNG.

Factureras, proveedoras, restaurantes y hasta tequileras forman parte de la red de lavado de dinero que según el gobierno estadunidense opera o ha operado el grupo delincuencial en sociedad con Los Cuinis.

La OFAC ha señalado que Jessica Johanna Oseguera González, conocida como La Negra e hija de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG, ha sido clave para la diversificación y blanqueamiento de parte del capital producto del narcotráfico, específicamente en el de los negocios restauranteros, a veces simples fachadas, pues eran comercios que en realidad eran inexistentes.

En sus listas, la oficina estadunidense ha identificado a firmas presuntamente ligadas al grupo criminal como J&P Advertising, Mizu Sushi Lounge, Operadora Las Famosas, JJGON, Las Flores Cabanas y la tequilera Onze Black, todas inscritas en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del estado de Jalisco.

Esa información se corroboró luego de que La Negra fue detenida en Washington acusada de “operaciones ilícitas” a favor del CJNG, cargo por el cual en 2021 se declaró culpable y pasó 25 meses en la cárcel.

En las nuevas listas que la OFAC dio a conocer el jueves pasado, además de las ocho acusadas de cometer fraudes con tiempos compartidos en contra de ciudadanos estadunidenses en Puerto Vallarta y Guadalajara, también se incluyeron negocios ligados a Los Cuinis, otro grupo criminal asociado con el CJNG, como Agrícola Boreal, Agrícola Tavo, Desarrollo Agrícola Orgánico, Desarrollo Agrícola Verde de Sayula, Asesores Turísticos, Step Latinamédica y Status Administrativo.

Más información:

Related Posts