publicidad
Región

Calcinadas, cinco de las seis mujeres desaparecidas de Celaya

Por: Carlos García / La Jornada

Guanajuato, Gto., 17 de marzo. El grupo criminal de Tamaulipas Los Escorpiones calcinó en su totalidad a cinco de las seis mujeres de Celaya a quienes privaron de la libertad el pasado 7 de marzo y aún falta por identificar los restos de Yoselin Daniela Zamorano Macías.

La familia de Zamorano Macías, la mujer que no ha sido localizada, se manifestó para exigirle a la Fiscalía General del Estado que confirme si hay restos de la joven entre los indicios encontrados en un predio del municipio de Juventino Rosas.

De las seis desaparecidas fueron identificadas con pruebas de ADN Berenice Reséndiz Martínez, de 25 años; Mariana Gutiérrez Guzmán (19); Sandra Daniela Paredes González (24); Rosa María Ramírez Ayala (42), y Gabriela Barbosa Ruiz (48).

Antropólogos, arqueólogos forenses y genetistas siguen haciendo pruebas para tratar de identificar los restos de Yoselin Daniela Zamorano Macías, de 20 años.

Frente a la presidencia municipal de Celaya se manifestaron familiares de Yoselin Daniela para exigir agilidad en la posible identificación de la joven.

También puede interesarte: Indicios de que murieron algunas de las 6 desaparecidas en Celaya: FGE

“¿Cómo que ya encontraron a las otras cinco chicas y de ella no hay nada?”, recriminaron al momento de exigir justicia.

El Ministerio Público pidió a la familia de Yoselin que espere porque aún faltan más pruebas de ADN.

El fiscal Carlos Zamarripa Aguirre informó que arrestaron a seis integrantes de un grupo criminal de Tamaulipas Los Escorpiones, entre los que estaba un ciudadano de Honduras, que prestan sus servicios a un grupo local de Guanajuato.

Los detenidos son Juan Carlos Rafael, Yostin Deyvison, Edson, Édgar, Armando, Daniel y Jesús Daniel.

Los criminales privaron de la libertad a las seis mujeres, las mataron y calcinaron en su totalidad los cuerpos, dejando solo restos óseos, precisó el funcionario.

Confirmó la identificación de cinco de las mujeres, pero siguen trabajando con cientos de indicios que había en el predio de Juventino Rosas.

Carlos Zamarripa ventiló que a los detenidos les aseguraron dos camionetas –usadas para llevarse a las jóvenes-, 23 armas de fuego, miles de dosis de droga, equipo táctico y cientos de cartuchos.

“Al analizar lo asegurado en el laboratorio de balística se obtuvo que las armas de fuego están relacionadas con diversas ejecuciones”, señaló.

Más detenidos, por asesinato en Irapuato

El fiscal comentó que por el asesinato del irapuatense Jair Martínez arrestaron a ocho hombres de Jalisco, Guerrero y Guanajuato, que eran generadores de violencia en bares y responsables de delitos de alto impacto.

En una casa de la colonia Las Reynas, de la ciudad de Irapuato, encontraron restos humanos envueltos en plástico, que eran de Jair Martínez, señaló.

A raíz del arresto del grupo criminal, se ubicó una fosa clandestina en la colonia Las Américas, donde descubrieron “diversos restos corpóreos”, ventilo.

Los dos casos fueron judicializados y los detenidos son acusados de homicidio, desaparición forzada y acopio de armas.

También puede interesarte: Protestan en Centro de Gobierno de Mexicali por feminicidios y desaparecidas

El asesinato de las mujeres de Celaya es “la más terrible llamada de atención” para que el gobierno del estado haga las correcciones necesarias en materia de seguridad y el pueblo de Guanajuato pueda vivir en paz, pidió el grupo parlamentario de Morena y la presidenta estatal de esta fuerza política, Adriana Guzmán Cerna.

Los legisladores morenistas se solidarizaron con las familias de las seis mujeres de Celaya e hicieron un llamado “para que nuestras niñas, adolescentes, mujeres y el pueblo de Guanajuato puedan volver a tener la garantía de vivir en un estado de paz y tranquilidad”.

El “alarmante” asesinato de las mujeres de Celaya debe ser condenado, castigado y “debe ser un parteaguas para escuchar la exigencia de la ciudadanía”, señaló la presidenta del Comité Estatal de Morena.

Es necesario cambiar la conducción de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad, a cargo de Carlos Zamarripa y de Alvar Cabeza de Vaca, respectivamente, consideró.

“Este tipo de crímenes de alto impacto, son sin duda la más terrible llamada de atención y motivo suficiente para que de una vez por todas, las autoridades estatales hagan las correcciones necesarias, con el pueblo, la situación lo demanda”, concluyó.

Related Posts