Región

CNDH emite recomendación al INM por estancias migratorias “indignas”

Por: Redacción

Ciudad de México, 13 de abril.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una nueva recomendación al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, por el hacinamiento y las condiciones “indignas” de alojamiento de personas en contexto de movilidad en las estancias migratorias de Piedras Negras y Saltillo, Coahuila, que fueron acreditadas en 2022, pero que a la fecha no hay evidencia de que se haya realizado algún procedimiento administrativo que atienda los hechos.

Detalló que derivado de las actividades de verificación que desarrolló el personal el 11 de abril de ese año, acreditó que en la estancia provisional de Piedras Negras contaba con aproximadamente 250 personas, en malas condiciones de alojamiento y con sobrepoblación, dado que este lugar tiene capacidad para alojar a 88.

Además, se confirmó que muchas personas dormían en colchonetas sobre el piso, que no contaban con regaderas ni aire acondicionado, aunado a que había niñas y niños conviviendo con adultos.

Dicha situación, resaltó, se agravó para el 17 de mayo de 2022, cuando se informó la presencia de 306 personas alojadas, lo que provocó un incendio en el área de varones.

En tanto, en las instalaciones de la estancia provisional en Saltillo, entre los días 12 y 13 de mayo del 2022, había 185 personas alojadas, cuando la capacidad es para 30 personas, lo que implica condiciones de hacinamiento.

La CNDH expuso que ante este contexto, desde el 18 de mayo de 2022 solicitó medidas cautelares al INM, para solucionar la problemática planteada, mismas que fueron aceptadas un día después por dicha autoridad. Sin embargo, al día de la emisión de la presente Recomendación 34/2023, no se cuenta con evidencias que acrediten la existencia de algún procedimiento administrativo del instituto que atienda los hechos que dieron origen a las quejas.

Indicó que con el análisis de las pruebas, se acreditó que el INM transgredió la Ley de Migración, que establece la obligación del instituto de mantener sus instalaciones adecuadas y evitar el hacinamiento de las personas.

Se incumplió, además, con la obligación de realizar la notificación inmediata al tratarse de puestas a disposición de niñas, niños o adolescentes, y se verificó que tampoco se solicitó oportunamente la canalización de las personas menores a un Centro de Asistencia Social del DIF.

En consideración de este organismo público, quedó evidenciado que al menos cuatro personas servidoras públicas señaladas como responsables, incurrieron en omisiones al no preservar condiciones sanitarias salubres, adecuadas y con la debida operación y funcionamiento en las estancias provisionales en Saltillo y Piedras Negras, respectivamente, contraviniendo con ello el cumplimiento de las Normas para el Funcionamiento de las Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales del INM.

Además, el instituto incurrió en responsabilidad institucional al omitir adoptar medidas apropiadas de carácter administrativo y presupuestario, a fin de dotar de recursos técnicos y humanos suficientes a las estancias, con el fin de llevar a cabo las funciones de mantenimiento y operatividad de manera eficiente y adecuada.

Por estos hechos, la CNDH solicitó al comisionado Garduño que proceda a la inmediata reparación integral del daño ocasionado a las víctimas. También le pidió que colabore en la presentación y seguimiento de la denuncia administrativa que se presente ante el Órgano Interno de Control de ese instituto, en contra de las personas servidoras púbicas señaladas como responsables, a fin de que inicie el procedimiento correspondiente.

El INM igualmente deberá implementar, en un plazo máximo de seis meses, un curso integral de capacitación, formación y actualización en materia de derechos humanos, en específico sobre derecho al trato digno y al interés superior de la niñez, dirigido al personal de su Oficina de Representación Local adscritos a las Estancias Provisionales en Saltillo y Piedras Negras.

Finalmente, la CNDH pidió que se efectúen las gestiones necesarias para que, en el ámbito de sus atribuciones, se analice la viabilidad y pertinencia de crear y habilitar una Estación Migratoria concentradora en el estado de Coahuila, que tome en cuenta el flujo migratorio en esa entidad federativa del país, y de esta forma, puedan contar con la capacidad técnica y humana necesaria.

Related Posts