publicidad
Región Vídeos

Dañan memorial de las víctimas de la Guardería ABC en Hermosillo

Por: Cristina Gómez Lima, corresponsal La Jornada

Hermosillo, Son., 2 de marzo.- De las 49 cruces del memorial de las víctimas infantiles del incendio de la Guardería ABC, 30 fueron dañadas en la instalación de la plaza Emiliana de Zubeldia en Hermosillo, donde culminan cada 5 de junio las marchas para exigir justicia.

En entrevista para La Jornada, Julio Márquez, padre del pequeño Yeyé, denunció en redes sociales los daños que sufrieron las cruces de metal colocadas en la plaza frente a la Universidad de Sonora, lugar donde se colocaron las fotografías de los 49 niños y niñas que murieron en el incendio de la Guardería ABC en 2009, las cuales diferenciaron con tonos color rosa y azul.

La Policía Municipal de Hermosillo señaló que arrestaron cómo presunto responsable a una persona en situación de calle, quien se encontraba bajo los influjos de alguna droga. Aseguraron que existen testigos de cámaras de videos que atestiguan dicho acto.

Según el Informe Policial Homologado (IPH) los hechos se registraron a las 4:40 horas, cuando los oficiales atendieron el reporte de una persona en situación de calle bajo los efectos del alcohol o alguna droga que dañaba las cruces de los menores.

En un comunicado, la policía municipal sostuvo que los agentes acudieron de inmediato a la Plaza Emiliano de Zubeldía para dar con el presunto responsable de los daños contra el monumento ABC, pero este se había retirado con dirección al bulevar Colosio. Al realizar una búsqueda por los alrededores, los policías lograron dar con el presunto tratándose de un hombre de aspecto indigente, al Oriente del mismo bulevar.

Una vez turnado ante el juez cívico por falta administrativa cometida al Bando de Policía y Gobierno, se llevaron a cabo los procedimientos de ley. Cabe señalar que la identidad del hombre no fue especificada, ya que las condiciones en las que se encontraba el implicado no le permitían responder a los policías.

Más tarde, Julia Escalante, madre de Fátima, confirmó los daños realizados en contra de algunas de las cruces colocadas frente al crucero más transitado de Hermosillo; dijo que los hechos no son una casualidad a una semana de que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia en México (SCJM) revelara que el expresidente Felipe Calderón realizó una operación de Estado para evitar que el proceso penal por el incendio afectara a su esposa la ex primera dama, Margarita Zavala.

“Nos causa asombro y pensamos que no es una casualidad, ya que esta semana hubo gran revuelo por las declaraciones que hizo el ministro Zaldívar, además de la denuncia de inconformidad realizada por los padres en contra del nombramiento de la ex gobernadora Claudia Pavlovich”, expuso en un video mensaje.

Información relacionada:

Related Posts