Región

De ser exitosa vacunación de obreros en SY, se extendería a todo el estado: CDT

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana.- El presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Luis Lutteroth del Riego, dijo que de terminar con éxito la vacunación binacional de obreros del sector maquilador que se realiza en la línea divisoria entre Tijuana y San Ysidro, podría extenderse a un mayor número de trabajadores de todas las ciudades del Estado. 

Lutteroth del Riego señaló que uno de los retos más grandes es que no se registre el cruce ilegal de personas y se realice con seguridad, durante los nueve días que durará la vacunación de los 10 mil trabajadores mexicanos. 

“Por seguridad el área de vacunación es federal, y paralelo a la entrada de San Diego a Tijuana hay un campamento de migrantes, donde hay un grado de dificultad alto para que no se alborotaran y no se metieran del lado americano”, explicó. 

Durante los nueve días en que se aplicarán 10 mil vacunas a trabajadores mexicanos, los obreros estarán cruzando en camiones, y la logística debe poner atención en que no haya intentos de cruce masivo pues a metros se encuentra el campamento de migrantes El Chaparral, mismos que han realizado protestas e intentos de cruces ilegales. 

“Imagínate, a 100 metros de donde estábamos accediendo al estacionamiento de aduanas está el campamento de migrantes, fue eso y muchas cosas que tuvimos que prever”, dijo Lutteroth. 

La primera prueba piloto se realizó con seis maquiladoras porque solventaron los costos económicos de logística que realizó la Universidad de California en San Diego (UCSD), mientras que las vacunas fueron entregadas de manera gratuita por la UCSD. 

“Recibimos las vacunas de manera gratuita de la Universidad de California en San Diego, el costo que hubo es porque se le hizo frente, es como reposición de gastos que tuvo la Universidad, que fueron doctores, ambulancias, farmacias, armas en la línea internacional entre Tijuana y San Diego por un total de nueve días de trabajo, ese costo lo estamos solventando las empresas”, detalló.

De la seguridad con la que se desarrolle la prueba piloto depende que la vacunación se extienda a más personas en Baja California. 

“Tenemos la obligación de que se salga todo perfecto para que nos agarren confianza los americanos y se repita. Jueves o viernes de la semana próxima, acabaremos de vacunar a esos 10 mil, si todo sale perfecto nos van a tener confianza como para que se repita el ejercicio y no nada más de 10 mil sino de mucho más vacunas, para los cinco municipios”, indicó.

Adicional a las 10 mil vacunas, el CDT logró gestionar 300 dosis para personal de Aduanas y de Hacienda que apoya en las instalaciones para que se pueda aplicar el antígeno en los límites internacionales. 

Fue un trabajo de ocho meses de negociaciones para que el comité de salud de Baja California lograra la donación de vacunas, en el que participan el Consejo de Desarrollo de Tijuana, los gobiernos de Baja California y California, y los consulados de ambos países.

“La salud de las personas, acompañada de la recuperación más rápida de la región, ese es el objetivo”, finalizó el presidente del CDT. 

Related Posts