publicidad
Región

Destituyen a presidenta y consejero de INE en Hidalgo

Por: Alonso Urrutia / La Jornada

Hidalgo, 2 de febrero.- El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó destituir de su cargo a la presidenta del Instituto Electoral de Hidalgo, Guillermina Vázquez, y al consejero Francisco Martínez Ballesteros, por haber incurrido en faltas graves y omisiones que impidieron que durante los comicios locales de 2020 en esa entidad, se pudiera contar con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Sin embargo, se eximió de responsabilidad a los consejeros Miriam Pacheco y Uziel García.

Ahora, los cinco consejeros restantes deberán elegir de inmediato a quien presidirá el organismo, con la organización del proceso electoral en marcha (los comicios se efectuarán el 5 de junio). Posteriormente, el INE deberá lanzar una convocatoria y designar a los dos consejeros que remplazarán a los destituidos.

De acuerdo con el proyecto aprobado, la resolución obedeció a que “durante el proceso electoral de 2020 existieron fallas en el PREP que no se corrigieron a tiempo y, en consecuencia, se utilizó una herramienta informática distinta que no fue avalada por el INE como mecanismo para dar a conocer los resultados preliminares conforme lo ordenan la Constitución, la ley electoral y el Reglamento de Elecciones, lo cual vulneró la certeza de los resultados electorales, principio al que están obligadas las autoridades electorales locales”.

Aunque la decisión fue unánime, al acreditarse que los implicados actuaron con notoria negligencia en la contratación de una empresa y en el seguimiento a los simulacros del PREP, lo que derivó en que se improvisara un instrumento sin el rigor del PREP, los consejeros Ciro Murayama y Martín Faz consideraron necesario establecer gradualidad en las sanciones.

Related Posts