publicidad
Región

Detienen en Michoacán a 164 integrantes del grupo armado Pueblos Unidos

Por: Redacción La Jornada

Ciudad de México, 14 de agosto de 2022.- En un operativo conjunto, fuerzas federales y estatales detuvieron en Michoacán a 164 personas presuntamente integrantes de un grupo denominado Pueblos Unidos cuando intentaban irrumpir en los municipios de Uruapan y Parangaricutiro, y bloqueaban la autopista Siglo XXI.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que en la comunidad de Tiamba decomisó 142 fusiles de grueso calibre, 44 armas cortas y 28 vehículos, uno de ellos blindado.

“En la localidad de Tiamba, en #Uruapan, se logró dar un duro golpe a la delincuencia, gracias a un operativo interinstitucional por parte de elementos de la #GuardiaCivil, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, quienes desarticularon una célula delictiva”, señaló la dependencia en sus redes sociales.

Las 164 personas fueron sorprendidas y sometidas a la altura del poblado de Zirahuén, en el municipio de Salvador Escalante, por un centenar de agentes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Guardia Civil, quienes desplegaron un operativo que incluyó vehículos blindados, agregó.

La SSP local indicó que los indiciados y lo decomisado fueron presentados ante la autoridad correspondiente.

En su página de Facebook, Pueblos Unidos Michoacán dijo: “Se le pide al gobierno que nos liberen a los 164 campesinos que tienen detenidos y los trasladan a la fiscalía (sic), nosotros como Pueblos Unidos tenemos detenidas a seis camionetas de la Guardia Nacional en la meseta purépecha sin agresión, por tal motivo solicitamos nos liberen a nuestros compañeros y a su vez nosotros hacemos lo mismo, todo por la vía del diálogo”.

Esta afirmación no fue confirmada oficialmente como tampoco la que señalaba la retención de seis elementos de la Guardia Nacional que circuló después de la medianoche.

Información Relacionada

Related Posts