Región

El veterano Salomón Loaiza regresó a EU, tras 22 años deportado

Por: Ana Lilia Ramírez

San Diego, 3 de marzo.- Con emociones encontradas regresó a Estados Unidos el veterano de guerra Salomón Loaiza por la garita de San Ysidro la mañana de este jueves 3 de marzo; fue deportado en el año 2000, tiempo en que residió en Ecuador, su país de origen.

“Tengo emociones mixtas, porque una parte feliz de estar acá (en Estados Unidos), otra parte no tan feliz porque un hijo que tengo y mi familia han sufrido muchísimo todos estos años, ese sufrimiento nadie me lo puede devolver, ni tampoco de sus mejores años de mi vida que yo he perdido por haber sido deportado y, ahora el juez ratifica que no debí haber sido deportado”, comentó.

Después de 24 años de lucha legal, un juez migratorio determinó que no debió haber sido deportado; para Salomón son 22 años que perdió de sus mejores años de vida productiva y de estar cerca de su familia.

“Fui deportado desde el 98, bueno desde el 2000, pero mi caso se peleó desde 1998, casi 24 años”.

La madrugada de este jueves llegó al aeropuerto de Tijuana, fue quizás el viaje más largo e importante de su vida, más de 20 horas de vuelo; primero hizo escala en la Ciudad de México, para después llegar a esta ciudad fronteriza, la última por la que pasaría para regresar a la Unión Americana y reencontrarse con su hijo.

Salomón es uno de los cientos de veteranos deportados

El Centro Unificado de Recursos para Veteranos Deportados de Estados Unidos en Tijuana, calcula que hay más mil militares deportados que viven en casi 40 países, pues no hay cifras oficiales en el gobierno estadounidense.

En los últimos años, el gobierno de Joe Biden ha permitido el regreso de más de 20 veteranos que cometieron delitos menos graves como posesión de armas de fuego o conducción bajo los efectos del alcohol, pero la lucha legal continúa para cientos de ellos.

Related Posts