publicidad
Región

Entregan nuevos videos de Debanhi a su padre: “les faltan 10 minutos”

Por: Raúl Robledo, corresponsal / La Jornada

Monterrey, NL., 24 de abril.- Aunque les mostraron tres nuevos videos que analizan las autoridades, donde se observa a Debanhi caminar por el área del restaurante del Motel Nueva Castilla, Mario Alberto Escobar, padre de la occisa dijo no estar conforme, pues faltan 10 minutos de video, que no aparecen.

Sobre el nuevo material filmado, informó el Vicefiscal de Ministerios Públicos, Luis Enrique Orozco Suárez .

Mientras, el papá de Debanhi, Mario Escobar, dice que ese material se los acaban de entregar, pero que hay 10 minutos grabados que no se encuentran.

De acuerdo al funcionario, son tres los videos al interior del Motel, en los cuales se ve a la joven que camina por el área de la cisterna en que su cuerpo fue encontrado posteriormente.

Dichos videos fueron grabados el 9 de abril, cuando Debanhi fue reportada como desaparecida, tras bajar de un taxi, cuyo conductor le negó el servicio de transporte, luego de una probable discusión.

Orozco Suárez dijo que en un video se observa que camina por el área del restaurante, y después por el interior hacia la barda de la zona de albercas y se dirige a hacia donde se ubica la cisterna.

“El fin de semana se obtuvieron 3 videos a partir de 2 cámaras localizadas en el inmueble donde fue localizada Debanhi, que están siendo dictaminados con el fin de dejar constancia de lo que aparece en los videos, respaldarlos y aclarar técnicamente las imágenes, porque la nitidez de las cámaras no es la mejor”, explicó el vicefiscal.

“En esos videos de forma preliminar lo que se puede observar es a una persona con las características de Debanhi, que ingresó sola al inmueble, caminó en distintos momentos, por varios minutos en el interior y en la última imagen que se tiene se le observa caminar por un costado de una barda que es la contigua a donde se encuentran las fosas”, añadió.

Las imágenes son analizadas y se observa que la joven camina sola , sostiene Orozco Suárez, quien reiteró que los videos ya los observaron los padres de la joven.

Por su parte, Mario Escobar, padre de Debahni, aceptó que se les mostró un nuevo video donde se observa que Debanhi entra al motel, material que apenas les fue entregado por el propietario del establecimiento, pero, todavía faltan diez minutos que no se encuentran”.

“Se nos mostró un vídeo, obviamente entra al inmueble pero hasta ahí. No sabemos, ahí se le ve en dos ocasiones. Las cámaras fueron del Motel Nueva Castilla, lamentablemente se tardaron mucho en pasarnos los videos, que fue lo que pasó, cuál fue la negligencia, son muchas cosas”, cuestionó.

Colectivos exigen justicia afuera del motel donde fue hallada Debanhi

Unas 100 personas, en su mayoría mujeres que participaron en las labores de búsqueda de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa realizaron una manifestación pacífica, en las afueras del Motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo.

En la misma, demandaron a las autoridades esclarecer el asesinato de la estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León y llegar a sus últimas consecuencias.

Portando moños morados y vestimenta blanca, las mujeres alzaron el puño en silencio, en señal de duelo y solidaridad con Debanhi y sus familiares. La manifestación fue abanderada por elementos de tránsito de Escobedo y de la Fuerza Civil.

El contingente, portando pancartas alusivas a la desaparición de Debanhi y de numerosas mujeres, se reunió en el exterior, a unos cuantos metros de la cisterna en la que el cuerpo de la joven de 18 años fue encontrado el pasado jueves por la Fiscalía General, pese a que el inmueble ya había sido revisado cuando iniciaron las investigaciones sobre la desaparición.

Los asistentes consideraron que la Fiscalía General de Justicia, a cargo de Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, ha sido ineficaz y lenta, y desconfían de sus resultados.

Igualmente, dijeron desconfiar de la versión que indica que la muerte de Debanhi fue accidental y de que la joven llegó sola a estas instalaciones del motel.

Mientras tato, al menos una decena de policías y elementos de tránsito, así como elementos de Fuerza Civil, se mantuvo en las cercanías del lugar, los asistentes entonaron una canción que hace homenaje a las jóvenes desaparecidas y a las víctimas de feminicidio, además otras melodías alusivas.

Ady Lizette, quien encabezó el contingente, dijo que las mujeres en Nuevo león ya no se sienten seguras, pues la autoridad no les brinda certeza y protección y ya no pueden andar en la calle, ni vestirse como les plazca, a riesgo de ser acosadas y luego culpadas por su vestimenta o presunto mal comportamiento.

Expuso que ella misma tiene miedo, por lo que las mujeres que expresan su opinión en las marchas, ya no mencionan su nombre completo con apellidos, por temor a ser víctimas de represalias de gente enferma, que por el hecho de ser hombres, piensan que tienen derecho a acosarlas, violarlas e incluso matarlas.

Las mujeres mostraron que ahora, tienen que salir a la calle, armadas de navajas, algún tenedor, gas pimienta o cualquier instrumento que les sirva para defenderse de los acosadores.

La manifestación duró alrededor de una hora y media, pues al empezar a oscurecer, señalaron que “tenemos miedo, nos vamos a ir en grupos, para estar seguras y regresar con bien a nuestras casas”. En esta ocasión no acudieron los padres de Debanhi.

Información relacionada:

Related Posts