publicidad
Región

Es “inmoral” que gobernador de Texas regrese migrantes a México: AMLO

Por: Emir Olivares y Arturo Sánchez / La Jornada

Ciudad de México, 8 de julio.- Al autorizar a las fuerzas de seguridad de Texas aprehender y devolver a migrantes sin papeles a la frontera con México, el gobernador de ese estado, Greg Abbott, “se está extralimitando” en sus funciones, aseveró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No le corresponde legalmente tomar esa decisión, es algo que tiene que ver con el gobierno federal en Estados Unidos; sin embargo, como hay elecciones en noviembre, entonces buscan el sensacionalismo, el amarillismo. Piensan que así van a tener simpatía los de un partido o los de otro”, enfatizó el mandatario en su conferencia matutina de este viernes.

Interrogado sobre la decisión del gobernador republicano –que rebasa los límites jurídicos estadunidenses bajo el argumento de disminuir el número de cruces irregulares por su estado—, López Obrador censuró la determinación y la consideró “inmoral”.

“Con nosotros no van a contar, porque aun cuando somos respetuosos de las soberanía de los países, pues no vemos bien que haya campañas antimigrantes con propósitos electorales. Lo considero inmoral, politiquero. No creo que a los migrantes, que han ayudado, han contribuido a la construcción de ese gran país, de esa gran nación, hay migrantes de todo el mundo, les agrade esa política antimigrante. Es una aberración”.

El mandatario mexicano llamó de nuevo a la comunidad migrante en Estados Unidos, en particular la latina, para denunciar a los políticos ya en cargos o que busquen uno en el próximo proceso electoral que hagan campaña a partir del maltrato a migrantes.

“Vamos a pedirle a nuestros paisanos que nos ayuden allá para que no se vote por esos partidos ni por esos candidatos, que no olviden lo que se dice en la canción de Rubén Blades: ‘El que no quiere a su patria, no quiere a su madre’”.

Remarcó que los 38 millones de personas de origen mexicano que viven en Estados Unidos “son gente trabajadora, buena, que no debe ser maltratada, al igual que ningún migrante”.

Agregó: “¿Que no está en la Biblia que hay que proteger al forastero, que no hay que maltratarlo? Y muchos son evangélicos o católicos, ¿y por qué no cumplen con las escrituras? ¿Y por qué esa hipocresía, ese doble discurso? Y mas para sacar votos. Es muy vulgar hacer eso”.

Información relacionada

Related Posts