Región

Gobiernos panistas de Querétaro y Chihuahua remplacarán autos para obtener 2 mil 300 mdp

Por: Mariana Chávez, Jesús Estrada e Israel Dávila, corresponsales

  • Protestan contribuyentes

Ciudad de México, 6 de enero.- Los gobiernos de Querétaro y Chihuahua, de extracción panista, anunciaron sendos programas de remplacamiento de vehículos cuyos costos serán de 2 mil 330 y 600 pesos, respectivamente.

Por el remplazo de láminas de unos 700 mil automotores que circulan en Querétaro, el gobierno de Mauricio Kuri González prevé obtener más de mil 700 millones de pesos, no obstante que el Congreso local aprobó una Ley de Ingresos para este año con un incremento de 19.4 por ciento respecto de 2021.

El anuncio provocó protestas. Hasta las 14 horas de ayer unas 20 mil personas ya habían firmado en la plataforma change.org la petición al gobierno estatal de revocar el programa por considerar que es innecesario, además de que un nuevo impuesto en tiempos de pandemia afectará aún más los bolsillos de los queretanos.

El programa se hizo público el pasado 31 de diciembre y se inició un día después, a la par de una campaña de promoción de descuentos de 30 por ciento (mil 631 pesos) si el pago de nuevas placas se tramita de enero a marzo, además del beneficio de un seguro de automóvil hasta por 35 mil pesos para quienes paguen en el mismo periodo 850 pesos de impuesto estatal por refrendo vehicular.

La administración estatal promete tecnología de última generación y medidas de seguridad en calcomanías y tarjetas de circulación para dar a los automovilistas certeza jurídica y patrimonial. A pesar de ello, las nuevas láminas serán entregadas tres meses después de pagadas.

En 10 años el parque vehicular de Querétaro aumentó en 319 mil unidades. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hasta 2020 había 778 mil 251 unidades, 523 mil de ellas de uso particular.

En Chihuahua, el remplacamiento comenzará en febrero de 2022 y su costo de 600 pesos será adicional al cobro de 2 mil 68 pesos por impuesto estatal de derecho vehicular, informó el titular de la Secretaría de Hacienda de la entidad, José de Jesús Granillo Vázquez.

Se pretende recaudar unos 600 millones de pesos que se destinarán a fondear áreas prioritarias como salud, seguridad pública y desarrollo económico, se informó oficialmente.

El plazo para el pago del derecho vehicular y canje de placas terminará el 30 de abril; a partir de mayo se impondrán multas y recargos a los morosos; además, policías viales exigirán las láminas nuevas y podrán retener los automóviles que no las porten.

El más reciente remplacamiento se efectuó en 2012, por lo cual no se puede saber si las actuales coinciden o no con el actual padrón vehicular, justificó Granillo Vázquez.

Finalmente, el gobierno del estado de México publicó un acuerdo mediante el cual se otorgan beneficios fiscales a los propietarios de vehículos registrados en la entidad que tengan adeudos en el pago de tenencia vehicular y refrendo de 2018 y años anteriores,

Además, anunció descuentos de 50 por ciento a quienes tramiten el remplazo de láminas al que están obligados los propietarios de autos modelo 2017.

El acuerdo firmado por el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, señala que se condonan los adeudos del impuesto de tenencia vehicular y refrendo de 2018 y anteriores si se cubre esta contribución de 2022 en el primer trimestre.

Related Posts