publicidad
Región

Guanajuato descarta, por el momento, sumarse al plan federal de salud

Por: Carlos García, corresponsal / La Jornada

Guanajuato, Gto. El pleno del Congreso del estado, con mayoría de diputados del Partido Acción Nacional (PAN), rechazó un punto de acuerdo de obvia resolución para exhortar al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a elaborar un estudio sobre los beneficios y desventajas de unirse al programa Instituto Mexicano del Seguro Social-Bienestar.

El diputado Ernesto Prieto Gallardo, de Morena, presentó la propuesta para que el mandatario, surgido del blanquiazul, instruya a la Secretaría de Salud del estado a hacer un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para evaluar la conveniencia de adherirse al Programa IMSS-Bienestar, desde la perspectiva de servicios e infraestructura de salud con que cuentan los guanajuatenses.

El diputado afirmó que el estado tendrá mayores beneficios si se suma a dicho plan y añadió que 19 entidades federativas lo han hecho, teniendo una cobertura rural y urbana de 11.6 millones de personas adscritas, de las cuales 4 millones pertenecen a localidades indígenas.

Recordó que el Presidente anunció el 15 de marzo que con este modelo se apoyará a la población que no tiene seguridad social. El IMSS-Bienestar cuenta con 3 mil 622 unidades de salud, 184 brigadas, 140 unidades médicas móviles, 37 centros de atención rural obstétrica en el primer nivel de atención, y en el segundo, 80 hospitales.

Más información:

Related Posts