publicidad
Región

Cárteles de Sinaloa y JNG globalizan producción coca y su trasiego

Por: Gustavo Castillo García

Ciudad de México, 13 de marzo de 2022.- Los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) se han globalizado y su vinculación ya alcanza los puntos de producción de la hoja de coca y todo el trasiego por Centroamérica y el Caribe hasta llegar a Estados Unidos, además operan de Sudamérica a África y Europa.

Estas organizaciones encontraron más rentable producir drogas sintéticas combinadas con fentanilo: la venta de un kilo de esa sustancia en territorio estadunidense les genera ganancias estimadas en un millón y medio de dólares, afirmó Raúl Martín del Campo Sánchez, miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

En entrevista con La Jornada, el funcionario señaló que las evidencias son claras, los cárteles mexicanos han encontrado que es mejor negocio traficar con crystal y fentanilo. Un estudio refiere que si a un cártel mexicano le cuesta mil dólares producir un kilo de fentanilo, obtiene en Estados Unidos una ganancia de un millón y medio de dólares.

Los grupos delictivos mexicanos cada vez están mezclando más fentanilo con heroína, además de fentanilo con metanfetaminas, ya que los distintos tipos de sustancias análogas al fentanilo sólo requieren unos cuantos miligramos para producir un efecto en los consumidores. En los últimos años, el consumo de sustancias mezcladas con fentanilo ha generado en Estados Unidos más de 100 mil muertes por sobredosis.

No sólo es dañina en sí esa sustancia, el riesgo surge al calcular cuánto fentanilo hay que poner a cada pastilla. En los años 90 hubo quienes cortaban droga con fentanilo pero eran químicos especializados, contratados por los cárteles. Ahora no, quienes se encargan del corte son miembros del cártel que se transmiten los protocolos o recetas. No es que un díler quiera matar a sus clientes, pero no tiene el conocimiento suficiente y le falla la fórmula.

Para el representante de la JIFE en México, hay una expansión de las organizaciones delictivas mexicanas. Se han globalizado, y con el poder económico que tienen y con todas las estrategias de lavado de dinero, poseen la capacidad de comprar voluntades no sólo en México sino en todos los países donde lo necesiten.

Del Campo Sánchez señaló que informes de la Organización de Naciones Unidas y otros organismos consideran al CJNG y al cártel de Sinaloa como los más peligrosos y con conexiones a nivel internacional. Explicó que la disminución de las drogas que podrían considerarse naturales, como la cocaína y la mariguana, se debe al bajo costo que tienen las drogas sintéticas.

Por otro lado, las autoridades de varias naciones han detectado que las organizaciones delictivas hallaron en los envíos por correo y de paquetería una nueva forma de trasladar los precursores de fentanilo, lo cual ocasiona muchos problemas para su detección debido a la legislación internacional.

Las organizaciones trasladan los polvos a través de cartas o por paquetería en envíos transatlánticos o transpacíficos, y como las leyes protegen el secreto del contenido, cualquier autoridad aduanal que quisiera abrir un paquete debe solicitar una orden judicial, lo que lleva muchísimo tiempo; por lo tanto, deberían fortalecerse los mecanismos de revisión para disminuir estas actividades.

Related Posts