publicidad
Región

Presenta Sepesca avances en protección de la vaquita marina y la totoaba

Por: Redacción

Tijuana, 30 de marzo.- Por el peligro en el que se encuentran la vaquita marina y la totoaba en el Golfo de California, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) presentó este miércoles en las Consultas Medioambientales, las acciones que el Gobierno del Estado ha desarrollado sobre la conservación de ambas especies.

Dicho encuentro fue convocado por la secretaria de Economía del Gobierno de México, Tatiana Clouthier Castillo, a petición del representante de la Oficina Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), con fundamento en el Capítulo 24 del T-MEC, el apartado ambiental de este tratado en el que se establece la protección de la flora y la fauna silvestre.

Cabe mencionar que el pasado 9 de marzo, durante la 74 reunión del Comité Permanente de la Convección sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites), Estados Unidos pidió sancionar comercialmente a México por no atacar la extinción de la vaquita marina y la totoaba. Sin embargo, el Comité decidió enviar una misión de observación.

Desde el 7 de febrero de este año, el país norteamericano ha mantenido sanciones a embarcaciones pesqueras del Golfo de México, prohibiendoles pasar a puertos estadounidenses.

Las acciones del gobierno estatal para el cuidado ambiental

La titular de la Sepesca, Alma Rosa García Juárez, comentó en reunión que se está realizando una estrategia de prevención y vigilancia estatal, así como un plan de concientización en las niñas y niños, para que conozcan la importancia de proteger el medio ambiente.

Otra de las acciones está enfocada en el ordenamiento de la pesca deportiva y ofrecer capacitación al sector pesquero, en materia de aprovechamiento sustentable de los recursos y buenas prácticas en su manejo.

Además, García Juárez comentó de la liberación de más de 477 mil 600 alevines de totoaba, en la que ha contribuido de manera importante la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con el apoyo del Gobierno del Estado.

En la consulta, celebrada en las oficinas de la Secretaría de Economía en Ciudad de México, participaron representantes de diferentes dependencias federales, además de Natalia Blancas Gallangos, directora general de Pesca y Acuacultura del estado de Sonora.

Información relacionada:

Related Posts