publicidad
Región

Prevén fuga de consumidores locales por reapertura de la frontera

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 9 de noviembre.- La apertura de la frontera a los cruces no esenciales afectará al comercio de la ciudad ya que habrá una fuga de consumidores hacia Estados Unidos, así lo señaló Julián Palombo Saucedo, presidente de la Asociación de Comerciantes Turísticos de Tijuana

Explicó que con la reapertura se prevén pérdidas de aproximadamente un 15 por ciento de ventas a clientes locales.

“Actualmente llevamos una recuperación de un 55 o 60 por ciento, de lo que fue el desplome de ventas por el inicio de la pandemia en el 2020”, dijo Palombo Saucedo.

El hecho de que los ciudadanos mexicanos con visa de turista puedan volver a cruzar a Estados Unidos, representa una pérdida de alrededor del 15 al 20 por ciento de merma económica, explicó el presidente de la Asociación de Comerciantes Turísticos de Tijuana.

Palombo Saucedo dijo que la época decembrina del año pasado, cuando no se podían realizar cruces no esenciales a Estados Unidos, permitió que la economía de los comerciantes locales resistiera la crisis económica.

La crisis derivada del confinamiento por la pandemia, es la más severa de la que se tenga registro. 

Comerciantes están preparados para cuarta ola

“Ese cliente que teníamos de manera cautiva […] y que trabajamos para que su constancia de compras estuviera presente en la contingencia y después de ella, creo que los que vamos a seguir reteniendo, aunque van a tener otra opción [cruzar a Estados Unidos] pero van a seguir regresando con nosotros”, dijo el presidente de la asociación.

Comentó que ante la próxima cuarta ola de coronavirus anunciada por las autoridades de salud, se logrará sobrellevar la crisis económica que genera entre los comerciantes, pues a diferencia del 2020, se tiene más información sobre el COVID-19 y cómo evitar su propagación.

Mencionó que no se prevé otro confinamiento total y cierre temporal de negocios. 

“Los gobiernos se dieron cuenta que tener el problema de salud y cerrar los negocios, no va de acuerdo, con razón se complica la economía de los países. Entendieron que vamos a seguir trabajando en los negocios porque eso complica más las cosas, ya estamos preparados para una cuarta ola y seguir los protocolos de salud”, finalizó Palombo Saucedo.

Lee más:

Related Posts