Región

Recurre EU al T-MEC por veto al maíz transgénico

Por: Alejandro Alegría y Alejandro Cruz / La Jornada

El gobierno de Estados Unidos solicitó consultas de solución de controversias a México, bajo el tratado de libre comercio entre ambos países y Canadá (T-MEC), por la decisión de eliminar gradualmente las importaciones de maíz transgénico y la prohibición del uso del pesticida glifosato.

La Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) indicó que su titular, Katherine Tai, hizo la nueva solicitud bajo el capítulo 31 del acuerdo comercial, después de que el 7 de abril venció el plazo del primer requerimiento bajo el capítulo 9.

La Secretaría de Economía (SE) aseguró que defenderá la posición que mantiene México con “datos duros y evidencia”.

Mientras Tai expresó que Estados Unidos mantiene su preocupación porque “las políticas biotecnológicas de México no se basan en la ciencia y amenazan con interrumpir las exportaciones estadunidenses”, el gobierno mexicano dijo que el uso exclusivo de maíz blanco para la masa y la tortilla “no tiene afectación ni interés comercial” para su socio comercial, pues la nación produce el doble grano del que destina a esos productos.

Las nuevas consultas también se refieren a la prohibición del uso de maíz genéticamente modificado en todos los productos para el consumo humano y para la alimentación animal que se establecieron en el decreto del 13 de febrero.

La SE dijo que si bien el decreto plantea que la industria y el sector forrajero transiten de usar maíz genéticamente modificado a otro, esto no significará restricciones al comercio, como señala la USTR. La transición será gradual y fortalecerá la productividad del campo mexicano sin descuidar los compromisos internacionales suscritos, aseguró.

La solicitud ocurre un día después que 62 legisladores de la Cámara de Representantes pidieron a la USTR un panel para resolver las inconformidades, pues han pasado dos meses sin avances. Tai señaló que las políticas de biotecnología de México obstaculizan la innovación agrícola que ayuda a los productores estadunidenses en contra de los cambios climáticos.

De ganar Estados Unidos el panel de controversias bajo la regulación del T-EMC, podría imponer aranceles a mercancías mexicanas, por el equivalente a la cantidad que considere es el perjuicio a los productores estadunidenses provocado por las prohibiciones.

México lleva años importando maíz transgénico estadunidense por un monto de 3 mil millones de dólares anuales.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, señaló que las decisiones de México están basadas en estudios y negó que se vaya a interrumpir la importación de maíz amarillo de Estados Unidos, “mientras no seamos autosuficientes”, se va a seguir dependiendo de ella, dijo. Aseguró que lo solicitado por el gobierno estadunidense no es una controversia, sino un panel de opiniones, “es la oportunidad de llevar las respuestas a las preocupaciones que tienen ambos países”.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard comentó que estos procesos dentro del T-MEC son positivos y que el gobierno mexicano “ya ganó” un panel de este tipo relacionado con la industria automotriz.

Con información de Arturo Sánchez.

Más información:

Related Posts