Región

Remolcan autos de 8 «gaviotones» que intentaron meterse a la línea

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 9 de noviembre.- El número de autos para cruzar hacia Estados Unidos por la garita de San Ysidro aumentó en el segundo día sin restricciones para cruces no esenciales, pero según automovilistas, los tiempos de espera disminuyeron con los cambios a los carriles que aplicó el Ayuntamiento local.

La alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez, aseguró que los operativos han dado resultado e informó que hasta este martes se remolcaron ocho vehículos de personas intentaron ingresar a los carriles sin hacer fila.

“Tenemos ocho detenidos en cuestión de los ‘gaviotones’, estas personas que utilizan apartar espacio, y estamos muy contentos porque la ciudadanía está contenta, la mayoría; uno que otro distraído que lo agarró el tráfico, pero yo sé que se van a acostumbrar”, mencionó.

Ante la reapertura de la frontera para viajes no esenciales, el gobierno municipal destinó los carriles izquierdos de la Vía Rápida Oriente para quienes a Estados Unidos y dejó el de la derecha para trasladarse a Playas de Tijuana, y colocó un control en el puente de bifurcación para dar paso a los automovilistas que van a un punto u otro.

Sorpresa y enojo

Este martes algunos automovilistas se sorprendieron por los cambios en los carriles de circulación en la Vía Rápida Oriente que el Ayuntamiento de Tijuana implementó a fin de ordenar y agilizar el tránsito, y en particular evitar el ingreso intempestivo de vehículos a las filas para «ahorrarse» tiempo, o conocidos como «gaviotones».

Indicaron que el tiempo de espera desde la Vía Rápida, a la altura del Hospital General de Tijuana, hasta ingresar a los carriles de la garita frente al Hotel Pueblo Amigo era de una hora, y con los operativos de tránsito el tiempo disminuyó a 30 minutos.

“Yo creo que sí mejoraron los operativos de tránsito y tiempo de espera porque antes se metían los carros de este lado y ahorita ya no -bueno he estado viendo que no-; ahorita llevo 25 minutos, empecé a hacer fila allá por la 20 (de Noviembre), si vamos rápido pensé que iba a haber muchísima fila y aunque había mucha fila ahorita, pero es muy fluido”, señaló un automovilista.

“Yo no sabía y esperé en el tercer carril; al momento los policías me mandaron al puente de Playas de Tijuana, por lo que tuve que dar una vuelta que me tarde 30 minutos… tenemos ahorita como una hora; va rápido pero creo que está mal organizado y creo que está más enredoso que otras veces”, protestó.

A su vez, una mujer estadunidense que dijo cruzar la frontera habitualmente  señaló que con los cambios es más ágil.

«No está mal, pero no puedo hablar mucho. Siempre vengo porque el padre de mis pequeños hijos fue deportado y tengo que venir, pero me gusta porque me encanta México”, aseguró un conductor que aceptó una disminución en los tiempos de espera.

Seguirán los operativos: Caballero

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez confió en que la comunidad fronteriza se familiarizará con los cambios y dijo que los operativos de tránsito continuarán pues el único objetivo es mejorar la movilidad en las inmediaciones de la garita de San Ysidro.

“Muy contenta porque cada plan funciona, si no funciona lo retiramos; hemos visto fluido el tráfico y vamos a ver cómo nos va el fin de semana (…) funcionó muy bien y hemos visto menos tráfico que se va (en dirección) a Playas de Tijuana que era la más complicada”, mencionó la primera edil de Tijuana.

Información relacionada

Related Posts