publicidad
Región

«Revientan» marcha del 8M en Monterrey

Por: Raúl Robledo,

Monterrey, 8 de marzo.-En Monterrey, la marcha del 8 de Marzo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que transcurría pacíficamente, fue “reventada” por grupos de mujeres vestidas de negro y encapuchadas, quienes irrumpieron violentamente, destruyeron vidrios en los bajos del Condominio Acero, pintarrajearon el edificio Kalos, agredieron a representantes de los medios de comunicación e incendiaron las puertas frontales del Palacio de Gobierno.

Lo que parecía ser una marcha pacífica y ordenada, donde al frente del contingente iban personas discapacitadas, seguidas por mujeres embarazadas y acompañadas por niños y al final el resto de las mujeres, acabó en la vandalización del Palacio de Gobierno, donde además de romper vidrios con martillos y otros objetos contundentes, prendieron fuego a la puerta principal.

Las personas

El contingente, logró reunir a 24 mil personas, de acuerdo a la información proporcionada por Protección Civil de Nuevo León, saliendo de la Explanada de los Héroes, para tomar las calles principales del centro de Monterrey.

A las seis y media de la tarde partió el contingente que transcurrió pacíficamente por calles como Zaragoza, Juan Ignacio Ramón, Juárez, Zuazua, Ocampo, hasta llegar de nueva cuenta a la Explanada de los Héroes, frente al Palacio de Gobierno.

Grupos diversos

Antes del arribo, un grupo minoritario de mujeres vestidas de negro y encapuchadas, empezaron a romper cristales y pintarrajear los muros de edificios públicos y privados, y al ser grabados por camarógrafos, los agredieron y dañaron sus equipos.

La televisora TV Azteca, reportó la agresión a los camarógrafos Jonathan Martínez e Hilario Niño, a quienes dañaron sus equipos de grabación y los agredieron físicamente. También Multimedios reportó agresión a su equipo de camarógrafos y reporteros (Alexandra Amao y Guillermo Valtierra, quien fue pateado en el suelo), se mostraron imágenes, donde las encapuchadas persiguieron por la avenida Constitución a varios reporteros, para dispersarlos y evitar que reportaran los desmanes que llevaban a cabo.

Sin posicionamiento

Hasta este momento, el Secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, ni el gobernador Samuel García Sepúlveda han dado un posicionamiento de la autoridad ante los daños causados al palacio de Gobierno y a otros negocios ubicados en la ruta de la marcha.

Lo anterior, pese a que el gobernador, antes de la marcha informó que destinaría elementos femeninos de Fuerza Civil, para que cuidaran la marcha, con la indicación de no responder a agresiones.

Se espera que en las próximas horas se de a conocer un saldo de los daños y si es que hubo heridos, mientras lo bomberos eran impedidos de acercarse a las puertas de Palacio de Gobierno, incendiadas por el grupo de vándalos.

Related Posts