publicidad
Región

Son 26 mexicanos fallecidos al interior de tráiler en Texas: SRE

Por: Arturo Sánchez Jiménez y Eirinet Gómez, corresponsal / La Jornada

Ciudad de México, 5 de julio.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), rectificó este martes a la baja la cifra de mexicanos que perdieron la vida en el accidente al ser trasladados y abandonados en el interior de un tráiler en San Antonio, Texas, la semana pasada.

La cancillería indicó en un comunicado que “hasta hoy lamentablemente registramos 26 personas mexicanas fallecidas”.

Reportes oficiales habían mencionado que 27 mexicanos habían perdido la vida, pero “dicho número se vio afectado por algunas personas no identificadas que se reconocieron como mexicanos cuando en realidad se trata de personas extranjeras”, expuso la SRE.

La Cancillería, la Embajada de México en Washington y el Consulado General de México en San Antonio continúan en comunicación con las autoridades estadounidenses y la oficina forense, a fin de contribuir y acelerar la identificación de las personas fallecidas, puntualizó.

Asimismo, el Gobierno de México actúa de manera coordinada con los gobiernos de Guatemala y Honduras para el intercambio de información y procesos de investigación e identificación.

El personal consular ha visitado los distintos hospitales en la zona metropolitana de San Antonio en repetidas ocasiones. Al momento se encuentran dos personas mexicanas hospitalizadas en recuperación. Destaca la atención a un menor de edad que, afortunadamente, dejó terapia intensiva a pesar de que permanece en condición delicada. El menor es originario de San José Iturbide, Guanajuato. Tanto su primo como su tío con los que viajaba perdieron la vida en el tráiler.

La Secretaría de Relaciones Exteriores gestiona con autoridades estadounidenses la próxima visita de su madre, quien envió mensajes al menor por videollamada.

De igual forma, el Consulado de México en San Antonio da seguimiento a un adulto hospitalizado que pasó de condición crítica a un estado estable aunque aún está en recuperación. De igual manera, el personal del Consulado ha brindado apoyo a su familia para poder ingresar a los Estados Unidos. Se trata de un connacional originario de San Felipe Usila, Oaxaca.

Un mexicano más fue dado de alta tras ser hospitalizado. El Consulado de México, junto con organizaciones de la sociedad civil, gestionó su reunificación familiar. Personal de dos consulados de México le acompañaron hasta el lugar donde reside su familiar. Las autoridades consulares le expidieron un pasaporte, ofrecieron asistencia jurídica, otorgaron ayuda financiera y acompañaron su traslado aéreo y terrestre. Ahora se encuentra ya con su familia en los Estados Unidos.

El Consulado General de México en San Antonio continúa con los procesos de identificación, embalsamamiento y documentación correspondientes, a fin de llevar a cabo el traslado de los cuerpos a nuestro país. Hasta ahora la funeraria tiene 16 cuerpos; más de cinco están en proceso de autorización familiar para entrega por parte de la oficina forense. Se espera que en los próximos días los primeros restos puedan ser repatriados y entregados a sus familiares en México. El Instituto Nacional de Migración financia los costos de repatriación, en coordinación con el Consulado General de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Además, conforme a derecho internacional, personal consular ha ofrecido asistencia jurídica a los dos mexicanos que enfrentan cargos vinculados al caso en cuestión.

Seis migrantes de Veracruz muertos en tráiler

Suman seis los migrantes de origen veracruzano identificados entre las 53 personas fallecidas en el interior de un tráiler abandonado en San Antonio, confirmó el director de Atención a Migrantes, Carlos Escalante.

Los últimos dos en ser identificados fueron Jesús Álvarez Ortega, de Misantla, y su sobrino Pablo Ortega, de Tlapacoyan. Antes ya habían sido confirmados los hermanos Yair y Yovani Valencia Olivares, su primo Misael Olivares de la comunidad de San Marcos, Naolinco y Julio Marcial Espinoza originario de Santiago Sochiapa.

De las últimas dos identificaciones destaca que Jesús Álvarez, tenía 45 años de edad, y su sobrino Pablo Ortega, de 20 años, perdieron comunicación con su familia desde el 20 de junio. en la última conversación con familiares comentaron que viajaban en un tráiler a Estados Unidos.

Pablo Ortega originario de Tlapacoyan dejó a su esposa Elizabeth con cuatro meses de embarazo.

Familiares esperan realizar los trámites en el consulado para obtener los cuerpos y ser trasladados a su tierra natal Tlapacoyan, lo que podría tardar hasta 15 días.

La Dirección de Atención a Migrantes envío a Texas a tres abogados para agilizar la identificación de veracruzanos entre las víctimas.

Además de estos seis veracruzanos identificados entre las víctimas, el director de Atención a Migrantes, Carlos Escalante, informó que se hallaron documentos dentro del tráiler de otras cuatro personas de origen veracruzano, pero aún no están confirmadas y no se ha localizado a la familia.

Información relacionada:

Related Posts