publicidad
Región

Son insuficientes las visas de EU para venezolanos: AMLO

Por: Emir Olivares y Georgina Saldierna / La Jornada

Ciudad de México, 22 de octubre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que las medidas instauradas por Estados Unidos para otorgar 24 mil visas humanitarias a migrantes venezolanos constituyen un primer paso, pero resultan insuficientes.

Enfatizó que México propondrá a la Casa Blanca ampliar el número de permisos de entrada por razones humanitarias a su territorio.

“Son 24 mil, no son suficientes, pero hay que empezarlas a demandar y en la medida que se vayan otorgando y no alcancen, estoy seguro que el gobierno de Estados Unidos las va a ampliar y ya todos pediríamos eso”, afirmó en su conferencia mañanera de este viernes a pregunta sobre el tema.

–¿México lo propondría?

–Sí, pero que empiece a funcionar el mecanismo.

El mandatario subrayó que así como es importante el capital para las economías, es igual de relevante el trabajador, y Norteamérica, en especial Estados Unidos y Canadá, necesitan mano de obra.

“Entonces, ¿por qué no se ordena el flujo migratorio? Por eso vemos bien esto (las nuevas medidas de Washington), es un primer paso, no es perfecto. Estuve viendo, revisé todo el acuerdo y ¡sí hay requisitos! (muy complicados y difíciles de cumplir). Pero ya está la salida, ya hay algo.”

López Obrador indicó que parte del plan estadunidense, con el que dijo estar de acuerdo, también servirá para desalentar la actividad delictiva de los polleros.

Galería: Albergues saturados por la oleada de venezolanos 

En el caso de México, aseveró que se trabaja para garantizar los derechos humanos de los migrantes, incluidos los venezolanos. “Se va a seguir ayudando de manera humanitaria, es nuestra responsabilidad. Tememos que ayudar los migrantes con refugio, con alimentación, con atención médica. Es una cuestión humanitaria, no podemos darle la espalda al que sufre. México es un país fraterno, solidario, apoyará en todo, buscando que haya acuerdos, por ejemplo, es necesario que se restablezcan las relaciones de los gobiernos de Estados Unidos y de Venezuela, es indispensable”.

Por otro lado, informó que el 25 de noviembre se realizará en Oaxaca la cumbre de la Alianza del Pacífico, con la presencia de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Chile, Gabriel Boric; confió en que el Congreso de Perú permita la salida del mandatario Pedro Castillo, a quien entregará la presidencia temporal de ese organismo.

Sobre el jefe del Ejecutivo peruano, dijo que “lleva poco tiempo y lo han estado hostigando; desde luego ellos tienen sus políticas, porque es un país libre, independiente, soberano, pero aprovecho para hacer este exhorto respetuoso a que esté con nosotros el presidente de Perú, porque es miembro de la Alianza.

“Le tengo que entregar la presidencia, le corresponde a Perú, la vez pasada el Congreso de Perú no le dio permiso de salir, yo creo que sería, con todo respeto a sus políticas, un error el que no le permitieran salir porque es un asunto completamente de interés para todo el pueblo peruano, no es un asunto partidista, y deseo que haya reconciliación y que se acepte la democracia en el Perú, el presidente Pedro Castillo ganó en elecciones democráticas, pero no lo dejan.”

Agregó que como invitado se sumará el mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, ya que se busca que esa nación se sume a la Alianza del Pacífico.

Asimismo, lamentó la renuncia de la primera ministra de Gran Bretaña, Liz Truss. “Quisiéramos que ningún pueblo padeciera de crisis de gobernabilidad. Ellos van a resolver sus asuntos de la mejor manera”.

Información relacionada

Related Posts