publicidad
Región

Tijuana ya no es el municipio más peligroso del país; ahora es Tecate: Cruz

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 12 de agosto.- En dos meses Tijuana dejó de ser el municipio más violento del país y pasó al lugar número 15, y Tecate ascendió al primer sitio, aseguró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Pedro Cruz Camarena.

Mostró datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad que abarcan de enero a julio del presente año, y sostuvo que Baja California dejó de tener cuatro municipios entre los 25 más violentos, en contraste con las cifras de hace dos meses (mayo de 2021).

La Secretaría de Seguridad del Gobierno Federal informó que hasta junio de 2021 Baja California se encontraba en el segundo lugar nacional en homicidios dolosos, con una tasa de 182.71 por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 63.81 por cada 100 mil habitantes. 

Debe ser un trabajo coordinado

De acuerdo a las cifras ofrecidas por el secretario Pedro Cruz, en el primer semestre de 2021 Tecate registró una tasa de 237.6, mientras que Tijuana arrojó una cifra de 102.1.

“A qué se debe esto. Que quede claro, no es trabajo del secretario, este es trabajo coordinado: Sedena, Fiscalía, sobre todo la ciudad que está involucrándose; el ciudadano que reporta cada vez más con confianza, la acción de la policía con un nuevo optimismo, los mandos nuevos que están sacando muchísimo trabajo”, dijo Cruz Camarena.

El almirante Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina, reveló hace un mes que hasta mayo Tijuana apareció en la primera posición de los municipios más violentos con 749 homicidios dolosos; Ensenada, con 158, se posicionó en el noveno lugar; con 124 homicidios, Tecate se colocó en el sitio 16; mientras que Mexicali, con 92 homicidios, llegó al lugar 23.

«Ahora ya no hay una colonia de que ‘aquí no te metas’ o ‘a este suéltamelo’, nada, todo el mundo está trabajando. Eso es esfuerzo de todos -incluyendo ustedes que cubren las notas- nos ha puesto en una deducción de este impuesto», sostuvo el secretario de Seguridad.

Cruz Camarena aclaró que el que Tijuana se encuentre en lugar 15 en niveles de violencia «no es para aplaudir, hay que echarle, nos falta todavía. Hay que sacarla de esos lugares de los 15».

Related Posts