Región

Trabajos de rescate de mineros en Coahuila sigue a marchas forzadas: PC

Por: Emir Olivares y Alonso Urrutia / La Jornada

Ciudad de México, 8 de agosto. Las acciones para el rescate de los 10 trabajadores atrapados por un percance la semana pasada en una mina de carbón Sabinas, Coahuila, continúan a marchas forzadas y ayer, se logró extraer 25 mil 400 metros cúbicos del agua que ha inundado tres pozos, refirió la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

En vía remota desde Sabinas hasta la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria detalló que desde el día del siniestro –el 3 de agosto— hasta ahora hay un acumulado de extracción de 70 mil 794 metros cúbicos de agua.

Así, detalló, los pozos inundados tienen una profundidad de 60 metros y el nivel de agua se colocaba el día del incidente en 60 metros. Hasta esta mañana, el registro de extracción arrojaba: en el pozo uno se encuentra con un nivel de inundación de 21.4 metros, en el dos de 17.3 y en el tres de 19.4 metros.

También puede interesarte: Baja a 30 metros inundación de mina en Coahuila; obreros siguen atrapados

Informó que se tienen tres barrenos, uno ya operando en su totalidad, otro por iniciar y el tercero en perforación.

Asimismo, dijo, se ha brindado atención psicológica y otros apoyos a los familiares de los mineros que se encuentran en la zona, donde hay una cocina comunitaria que ofrece 500 raciones diarias de comida caliente, con respaldo del sistema estatal DIF y del municipio de Sabinas.

Brigadas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apoyan a platicar con familiares, estar cerca y darles orientación psicológica; además que se cuenta con seis ambulancias de los servicios de salud. Los cuales atienden a los familiares y trabajadores que están en labores de rescate.

Confía en que tendrán «días mejores»

Velázquez confió en “tener días mejores” para el rescate de los mineros, lo que el presidente López Obrador ha insistido; es la prioridad de su administración.

“Trabajamos día y noche; toda la noche y día hay bombeo permanente de extracción de agua de estas minas, esperemos que mañana tengamos mejores noticias para todos. Estamos con todo el esfuerzo, con la gente. La meta es rescatar a los mineros”, enfatizó la funcionaria.

Por su parte, el titular de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval, indicó que a las tres barretas que ya se tienen se agregarán siete más a fin de agilizar las labores de rescate y evitar que el agua se siga filtrado a la mina.

Indicó que se estima que algunos de los mineros atrapados aún bajo tierra se encuentran cerca del pozo tres.

El agua que se ha logrado extraer, dijo, se está canalizando con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua hacia otras áreas a fin de que no sea obstáculo para las labores o que en adelante pueda causar nuevos problemas.

También puede interesarte: Va el Presidente a la zona carbonífera de Coahuila; hay que rescatar a los mineros

Introducirán un dron submarino

Hasta ahora hay 25 bombas sumergibles con potencia total de mil 730 caballos de fuerza, sumado a ello seis perforadoras; hoy se estima el ingreso de un dron submarino que hizo llegar la Marina, que cuenta con una cámara de alta resolución y luz para grabar hasta 250 metros de profundidad.

Además, en este momento trabajan en la mina Pinabete 557 elementos desplegados y 70 vehículos terrestres, de estos 357 efectivos son del gobierno federal: 230 de la Sedena, 32 de la Guardia Nacional, 70 de la Comisión Federal de Electricidad, y el resto de Conagua, del IMSS, de las secretarías del Trabajo y Economía, y de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

También puede interesarte: Inicia FGR carpeta por derrumbe en mina que dejó 10 mineros atrapados

Related Posts