publicidad
Región

Un hongo, causa de 41 casos de meningitis aséptica en Durango

Por: Saúl Maldonado / La Jornada

Durango, Dgo, 11 de noviembre.- Autoridades de la Secretaría de Salud de Durango (SSD) informaron que la causa de los 41 casos de meningitis aséptica (inflamación de tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal) registrados en la entidad es por un hongo; sin embargo, aclararon que siguen las investigaciones para aclarar el mecanismo de contaminación. Por dicho padecimiento tres personas han fallecido.

La titular de la SSD, Irasema Kondo Padilla, explicó que los resultados de diversos laboratorios del Sector Salud y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán detectaron el hongo en los pacientes afectados.

Añadió que el miércoles un hombre fue diagnosticado con dicho mal después de someterse a una cirugía ortopédica en un hospital privado. Hasta el martes pasado sólo se había detectado la meningitis aséptica en mujeres.

La SSD ha dicho que de mayo a la fecha descubrieron infecciones de meningitis aséptica en mujeres que parieron en hospitales privados en la capital del estado con bloqueo anestésico general.

Los síntomas que han presentado son dolor de cabeza intenso que no cede y puede ir acompañado de alteraciones visuales, náusea, vómito o fiebre.

Kondo Padilla indicó que también esperan la confirmación de los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.

También te puede interesar: Esclerodermia, enfermedad crónica complicada y difícil, dice paciente

“Ya se conoció con precisión la causa de esta enfermedad; ya se inició el tratamiento a las personas afectadas, y aunque es costoso, se pondera primero la salud de los pacientes y les se brindará atención integral en el Hospital General 450 (del Sector Salud estatal)”, precisó la funcionaria.

Destacó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) continuará con las investigaciones para esclarecer cómo ocurrieron las infecciones.

Explicó que hasta ayer sumaban 41 pacientes, entre ellos algunos que se sometieron a cirugías diferentes a las obstétricas, “lo que significa que no todos los casos son derivados de bloqueo general de anestesia para cesárea”.

La secretaria reconoció que la noche del 9 de noviembre se reportó el tercer fallecimiento de un paciente con meningitis aséptica, aunque no se dieron datos acerca de su identidad.

La primera muerte por la enfermedad, de acuerdo con la SSD, fue la de Armina Monárrez, de 31 años, quien era originaria del municipio de Tepehuanes y el 27 de agosto pasado acudió, junto con su esposo, al hospital Del Parque para dar a luz a su cuarto hijo.

En el nosocomio le realizaron un bloqueo anestésico general a fin de practicarle una cesárea. En octubre comenzó con dolores de cabeza intensos y el primero de noviembre falleció.

El segundo deceso fue el de Adriana Quiñones Zúñiga, de 34 años, quien también se atendió por un parto en un nosocomio particular a principios de octubre y la noche del 4 de noviembre murió.

Información relacionada

Related Posts